Se desplomó la soja en Chicago y cruzó la barrera de los 370 u$s/tn

Fuertes pérdidas en el mercado de soja en la última rueda de la semana. Los cereales, en cambio, registraron leves avances.

«Se desmoronaron las cotizaciones de la soja al cierre de la semana con pérdidas que superaron los 9 U$S/tn. Datos procedentes de China y los pronósticos climáticos actualizados para el Medio – Oeste norteamericano impactaron negativamente en el mercado», informó Grimaldi Grassi.

En el primer caso, las autoridades gubernamentales abastecieron parte de la demanda con reservas estatales por un monto de 332.039 tn. El destino de la mercadería sería el consumo humano sustituyendo importaciones que generalmente abastecen a forraje. En consecuencia, las compras chinas para el corriente mes podrían arrojar una segunda caída consecutiva.

«Por otra parte, los pronósticos climáticos oficiales anticipan precipitaciones y temperaturas menos cálidas para los próximos 6 – 10 días, motivando a los fondos de inversión a seguir reduciendo su amplia posición comprada. En este sentido, esta tarde la Commodity Futures Trading Commision (CFTC) emitirá su reporte actualizado esta tarde, previendo una reducción de la participación de los fondos especulativos», comentó la corredora de granos.

El maíz, en cambio, cortó la racha de tres ruedas consecutivas con retrocesos ajustando con avances que rondaron 1 U$S/tn. Compras técnicas actuaron como factor de apoyo en el mercado considerando que las cotizaciones cayeron a mínimos en casi dos años. El entorno luce propicio para el crecimiento de los cultivos norteamericanos, considerando el significativo incremento del área sembrada y perspectivas favorables en materia de rindes. De no mediar dificultades, la cosecha ascendería a cerca de 370 mill.tn.

Seguidamente, la rueda marcó alzas cercanas a los 3 U$S/tn en las cotizaciones de trigo. En este caso, las lluvias previstas para la semana próxima en la zona de planicies repercuten en sentido contrario respecto a sus pares, considerando el avance de cosecha de invierno en EE.UU.

«A su vez, continúan reportándose mayores deterioros en la producción francesa a raíz de las excesivas lluvias. La Oficina Agrícola redujo en 7 puntos porcentuales la proporción de cultivos en buenas y excelentes condiciones al 42%», finalizó Grimaldi Grassi sobre los mercados internacionales.