La soja no tiene piso y acentúa su tendencia bajista

La oleaginosa comandó las pérdidas en las cotizaciones en Chicago en la jornada de hoy. Con casi 9 u$S/tn descendió a los 361 dólares la tonelada. Los cereales se movieron de forma volátil y dispar.

“Inicio de semana negativo para las cotizaciones de la soja que se negociaron con pérdidas que rondaron los 8 U$S/tn. Los operadores toman lectura de las perspectivas más favorables para los cultivos norteamericanos, considerando el estado de los mismos y el desarrollo avanzado a esta altura del año. Se prevé que gran parte de los lotes transite la etapa de floración”, informó Grimaldi Grassi.

De cara al informe semanal de cultivos que emitirá Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esta tarde, el mercado anticipa una ligera reducción en la condición buena + excelente a 70% augurando rendimientos superiores a la media para esta campaña.

“Los fondos especulativos habían apostado a problemas climáticos en las regiones del Medio – Oeste, situación que no se está dando por el momento. A su vez, los mapas climáticos actualizados por la agencia gubernamental NOAA prevén lluvias normales para la primera semana de agosto, en regiones que incluso no presentan restricciones hídricas”, aseguró la corredora.

El maíz, en cambio, ajustó prácticamente con neutralidad hallando soporte en cuestiones técnicas y cierto interés externo. En el primer caso, las primeras posiciones se mantuvieron en niveles mínimos desde octubre de 2014 con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) al borde las 30 unidades, brindando señales de compra a los valores actuales. En el plano internacional, Taiwán adquirió unas 65.000 tn. en la que EE.UU. podría ser su principal proveedor.

“No obstante, el contexto ideal en el que se desarrollan las plantas de maíz en el núcleo productivo constituye un factor de presión en el mercado. La polinización de encuentra avanzada por lo que crecen las probabilidades de obtener mayores rindes potenciales de lo estimado actualmente”, explicó Grimaldi.

El trigo logró sobresalir de sus pares finalizando la operatoria con alzas que alcanzaron hasta 3 U$S/tn. Las renovadas preocupaciones en torno a la cosecha en las regiones productoras de Francia y Alemania alentaron las cotizaciones.

“Los chaparrones resultaron excesivos impactando principalmente en el grano francés, tanto en volumen como en calidad. Puntualmente en EE.UU. los operadores se mantuvieron cautelosos a la espera de conocer el avance de la cosecha de invierno, próxima a finalizar”, finalizó Grimaldi sobre los mercados internacionales.

Mercado local volátil y dispar

“Comienzo de actividades en nuestro piso de operaciones, con un mercado que concentró su operatoria en la demanda por los cereales con entrega inmediata”, aseguró la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales repitieron su valor de compra en $ 4.000/ton. En tanto, por maíz con entrega corta el valor ofrecido creció a $ 2.500/ton, y la oferta por trigo de la nueva cosecha alcanzó los u$s 170/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre se encuentra en u$s 282,4/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/ton con descarga inmediata, y u$s 256/ton entrega mayo 2017; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.500/ton con entrega contractual, y u$s 170/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.500/ton con descarga inmediata, y u$s 160/ton entrega noviembre; por girasol, la oferta fue de $ 5.300/ton con descarga, y u$s 270/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.150/ton con descarga.