Buryaile admitió que falta manteca pero previó un 2017 «promisorio» para la lechería

«Tenemos la expectativa de superar este mal momento», expresó el ministro de Agroindustria.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró optimista respecto al futuro de la cadena láctea, al asegurar que «el año que viene va a ser muy promisorio para la lechería».

«Tenemos la expectativa de superar este mal momento, por que estamos convencidos que el año que viene va a ser muy bueno y promisorio para la lechería. Nosotros asumimos el 10 de diciembre entendiendo la realidad de la lechería, pusimos una primera asistencia -durante tres meses- a los productores tamberos, para que por lo menos cubriera los costos», dijo Buryaile a radio Mitre.

El responsable de la cartera agroindustrial atribuyó la situación actual de la cadena al anterior gobierno: «no dejó al productor tambero disfrutar de los buenos precios para prepararse para la mala», dijo.

«Hoy que está la mala, el productor quedó endeudado, sin poder hacer inversiones», dijo el ministro, quien ratificó que el Gobierno nacional mantendrá la «compensación a los productores tamberos».

En la actualidad los tamberos, primer eslabón de la cadena, son los mas perjudicados debido a que continúan percibiendo un porcentaje bajo respecto al total del precio del producto en góndola.

En este sentido, Buryaile reconoció que «hubo algunos eslabones -como el comercial- que trepó siete puntos por encima de las medidas históricas de participación en el precio y eso terminó perjudicando tanto a la industria como al sector agropecuario».

«Nos hemos reunido con los productores, con las cuatro entidades -Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)- para tratar el tema de la lechería» en donde «hemos analizado las posibilidades de estamos implementando soluciones».

En este sentido dijo que «hay 5 puntos de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vuelven al productor», entre otras cuestiones.

El funcionario enfatizó además en las distintas medidas que implementaron en el sector agropecuario, tales como los créditos de emergencia con «una tasa de línea productiva del 22%» con lo que «hemos subsidiado 5 puntos, a través del Banco Nación».

«Nos hemos reunido con los supermercados y mañana con la industria; y también tenemos que reunirnos con los sindicatos», quienes «tienen enorme peso en lo que es la participación en la cadena láctea», aseguró.

En cuanto a las exportaciones, indicó que desde el gobierno Nacional aumentó el volumen exportador a Brasil y que están viajando a Rusia para venderle mayor cantidad de leche.

Finalmente, se refirió al desabastecimiento de manteca en las góndolas de los supermercados e informó que se van a reunir con la industria para solucionar su escasez.

Es «un subproducto de la elaboración de leche» hay actores que «están prefiriendo hacer otros productos que les dan más margen de rentabilidad», aclaró.

«Hacemos lo que está a nuestro alcance en un gobierno que tiene limitaciones del tipo presupuestaria», finalizó Buryaile.