Garantizan la criopreservación de óvulos y espermatozoides a quienes reciban tratamiento oncológico

Esto permite que, tras el abordaje contra el cáncer que altera la fertilidad, los pacientes puedan ser padres. El tratamiento es de acceso universal y gratuito para personas sin obra social en el sistema público.

El Ministerio de Salud de Santa Fe destacó que, desde 2012, la provincia garantiza el derecho a acceder a tratamientos de reproducción humana médicamente asistida, a los usuarios del sistema público de salud que no tienen obra social o prepaga.

“Ello se realiza en el marco de un dispositivo que abarca a toda la provincia, creado ese mismo año y de manera pionera antes de que se aprobara la ley nacional que obliga a obras sociales y prepagas a brindar tratamiento integral de fertilización asistida”, recordó Alberto Simioni, titular de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva.

Como resultado de esta política en favor de universalizar los derechos sexuales y reproductivos, en 2015 la provincia de Santa Fe se había posicionado como la de mayor cantidad de consultorios de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (Urhma) en la red de sus efectores de salud.

De este modo, entre 2012 y 2015 se lograron 16 embarazos en personas que tenían escasísimas posibilidades de procrear. De esos 16 embarazos 7 se detuvieron, mientras que el resto fue exitoso y nacieron 9 niños.

Asimismo, entre 2012 y junio de 2016 se totalizan 262 ciclos de inseminación artificial iniciados (intentos y reintentos para lograr el embarazo), y 222 inseminaciones concluidas.

En lo que va de 2016 se están realizando 19 tratamientos de fertilización. Ya se lograron 7 embarazos, de los cuales uno fue ectópico (fuera de lugar), tres se detuvieron y tres evolucionan normalmente.

CRIOPRESERVACIÓN
Recientemente Urhma comenzó a criopreservar gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos u ovocitos) en pacientes con cáncer. “En la actualidad hemos criopreservado 8 muestras de semen de pacientes oncológicos y ovocitos de dos mujeres que luego comenzaron su tratamiento oncológico”, expresó la especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva y coordinadora de Uhrma, Patricia Perfumo.

Esto es posible porque se proveyó a Urhma de instalaciones con termos de nitrógeno líquido, que permiten mantener criopreservadas muestras de semen de pacientes que van a ser sometidos a tratamiento oncológico del mismo modo que óvulos de pacientes mujeres en similar situación.

Al respecto, Perfumo explicó que “el tratamiento del cáncer, bien sea quirúrgico, radiológico o quimioterápico, puede afectar severamente a las gametas y ejercer efectos iatrogénicos (negativos, pero inevitables) durante largo tiempo en la fertilidad”, de esta manera “se garantiza la fertilidad a futuro de las personas que no tienen obra social en la red pública de salud provincial”.