La provincia busca fortalecer el servicio de justicia en el departamento General Obligado

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se reunirán este miércoles y jueves con autoridades locales, miembros del Poder Judicial y asociaciones de abogados en las localidades de Reconquista, Avellaneda, Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Villa Ana.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se reunirán este miércoles y jueves con autoridades, miembro del Pdoer Judicial, asociaciones de abogados, ciudadanos y estudiantes secundarios del departamento General Obligado, con el objetivo de fortalecer el servicio de justicia y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos.

Con la colaboración de las secretarías de Regiones, Municipios y Comunas; y de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y para cumplir con el principio de regionalización, la territorialización y las políticas de cercanía, se concretarán encuentros en las localidades de Reconquista, Avellaneda, Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Villa Ana.

“A través de estas reuniones se procura entrar en contacto directo con las realidades particulares de las localidades e incorporar todas las miradas para mejorar las políticas en materia de justicia y derechos humanos desde una perspectiva de regionalización”, adelantaron desde el área.

Los encuentros se extienden al personal de las dependencias que funcionan en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como por ejemplo las oficinas del Registro Civil. También se recorrerán los juzgados comunitarios de pequeñas causas y habrá intercambios con asociaciones o grupos de abogados. Del mismo modo, se orgnizaron visitas a escuelas a fin de mantener charlas con los jóvenes, sobre todo en materia de políticas de derechos humanos.

En representación de la cartera provincial participarán la subsecretaria de Asuntos Institucionales, María Elena Martín; el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; el director provincial del Registro General de la Propiedad, Matías Figueroa; y el delegado del Ministerio en el norte de la provincia, Nicolás Vera.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
La primera reunión programada para este miércoles es con la fiscal Federal de Reconquista, Viviana Bruno, para continuar al mediodía con una recorrida por el Registro Civil y el juzgado comunitario de Avellaneda. También se contempla un encuentro con el intendente de esta localidad, Dionisio Scarpín.

En tanto, el director provincial del Registro General de la Propiedad inaugurará obras en la sede del área en Reconquista, con el objetivo de seguir avanzando con la ampliación de servicios en la ciudad.

Las actividades continuarán por la tarde en Florencia, con una visita al presidente comunal, Rubén Quain. Además, se analizará la situación del Registro Civil y el subsecretario de Derechos Humanos brindará una charla en una escuela de la localidad, dirigida a alumnos pero con invitación a familiares y público en general.

El jueves, en tanto, se iniciará con una visita de la comitiva del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, con posterior recorrida por la oficina del Registro Civil. Luego se mantendrá un encuentro con funcionarios judiciales.

En tanto, al mediodía será el turno de Villa Ocampo, con la recorrida por el Registro Civil, la reunión con el intendente Enrique Paduán, y luego, intercambios con abogados de la localidad.

Finalmente, el jueves a las 16 horas se llevará a cabo un encuentro con el presidente comunal de Villa Ana, Ramón Romano, para analizar la situación del Registro Civil, y Ramón Verón tendrá a cargo una charla, también en una escuela de la localidad.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Creado en 2007, tiene como metas primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la secretaría de Derechos Humanos, los centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria.

El Ministerio de Justicia y Derechos también tiene bajo su órbita a la dirección provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.