Ordenaron la prisión preventiva para dos hombres por el robo de ganado de un campo en Los Amores

Son un comisionista de hacienda y un empleado de la firma ganadera a la que le sustrajeron los animales. Además, ya están detenidos con prisión preventiva otro empleado de la empresa y un policía de la comisaría de Garabato. La investigación está a cargo del fiscal Leandro Benegas.

Dos hombres quedaron detenidos con prisión preventiva por 60 días en el marco de la investigación penal por el robo de 40 animales vacunos ocurrido el miércoles 8 de junio en el establecimiento agropecuario Alto Cielo ubicado en jurisdicción de Los Amores (departamento Vera), propiedad de la firma ganadera Los Moros SRL. Se trata de un peón de 45 años cuyas iniciales son MOY que es empleado de la empresa a la que se sustrajeron los animales, y un comisionista de hacienda de 52 años cuyos iniciales son JDM.

La medida cautelar la ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Gon, en una audiencia realizada en la mañana de ayer en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de la ciudad de Vera. El pedido de prisión preventiva lo formuló el fiscal Leandro Benegas, que tiene a su cargo la investigación del caso.

Los dos detenidos ya habían sido imputados por el fiscal Benegas, en sendas audiencias realizadas el miércoles. El delito que les atribuyó el funcionario del MPA es la coautoría de abigeato calificado –por la cantidad de animales–, triplemente agravado por la falsificación de Guías de Tránsito; por la participación en el hecho de una persona que se dedica a la comercialización y explotación de ganado vacuno; y por participar en el hecho más de tres personas.

Los hechos

Benegas detalló que «el miércoles 8 de junio, los imputados se apoderaron de los 40 animales mediante tareas de arreo y trabajos de carga en un camión jaula de dos pisos, en los corrales del campo Alto Cielo; para luego venderlos a compradores de un frigorífico de la provincia de Buenos Aires. A partir de una denuncia periodística –continuó el fiscal–, la policía actuó de oficio, informó a la Fiscalía el viernes 10 de junio e inmediatamente ordenamos todas las medidas necesarias. De hecho, unas horas más tarde, el camión fue interceptado en un control realizado en la autopista Rosario–Buenos Aires en jurisdicción de la comunidad de Alvear (departamento Rosario)».

El fiscal del MPA detalló que «hay personal policial que ya fue imputado (ver Dos detenidos más) a raíz de que hay Guías de Tránsito de los animales que fueron adulteradas y, por consiguiente, la venta y el traslado del ganado no estaba debidamente registrado».

Por último, Benegas aclaró que «hasta el momento estamos investigando el robo de 40 novillos. Ésa es la cantidad que denunció la empresa y que consta en el legajo». Por otra parte, Benegas remarcó que «luego de ser interceptado el camión jaula en la autopista, los animales fueron devueltos de manera inmediata a sus propietario».

Dos detenidos más

En el marco de la misma investigación hay otras dos personas detenidas con prisión preventiva por 60 días. Además, el fiscal investiga a otras cuatro personas más.

Los otros dos imputados y detenidos son un policía de 51 años cuyas iniciales son CAS, que prestaba funciones en la comisaría de la localidad de Garabato, y el capataz de la firma ganadera, un hombre de 32 años cuyas iniciales son FOM.

Al empleado policial, el fiscal Benegas le atribuyó la coautoría del delito de abigeato calificado –por la cantidad de animales–, triplemente agravado por la falsificación de las guías de tránsito; por la participación de una persona dedicada a la crianza y cuidado de ganado; y por la participación de un funcionario público, en concurso real con el delito de falsedad ideológica de instrumento público, éste a su vez en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por su parte, el capataz de la firma fue imputado por su coautoría del delito de abigeato calificado –por la cantidad de animales–, triplemente agravado por la falsificación de las guías de tránsito; por la participación de una persona dedicada a la crianza y cuidado de ganado; y por la participación de un funcionario público.