La provincia pide a la Nación cambios en la política económica

Los ministros de Producción y Trabajo pidieron que se incorpore a la agenda nacional la defensa del mercado interno.

Tras la difusión de los índices de desempleo, que mostraron a Rosario al tope del país, el gobierno provincial salió a pedir cambios en la política económica nacional. Los ministros de Producción, Luis Contigiani, y de Trabajo, Julio Genesini, reclamaron a la administración de Mauricio Macri que «ponga en la agenda de las políticas la defensa del mercado interno, la producción y las pymes» para evitar que se profundicen las pérdidas de puestos de trabajo.

«La foto actual es preocupante», dijo Contigiani, quien advirtió que la crisis se agudizará si no cambia el actual modelo, «basado en la valorización financiera». En ese camino, reclamó políticas para recuperar la actividad productiva y frenar la ola de importaciones que afectan a las pymes locales.

«Abrir las importaciones en este contexto es poner a las empresas frente al pelotón de fusilamiento», subrayó Genesini, quien recordó que los análisis del gobierno provincial daban muestras del deterioro de la situación laboral, que se reflejó en un salto de la tasa de desocupación al 11,7% en el segundo trimestre en Rosario.

«Hay que remontarse a la crisis internacional de 2009 para ver tasas de dos dígitos de desocupación», recordó. También reiteró el complejo panorama laboral, con la caída del empleo registrado en el segundo trimestre, la duplicación de los procedimientos preventivos de crisis y el fuerte ajuste de horas trabajadas que se produjo a partir de las suspensiones en distintos sectores productivos.

El titular de la cartera laboral destacó que a través de los procedimientos de crisis, la multisectorial de defensa del empleo, los pedidos de Repro (subsidios al empleo), el plan de infraestructura provincial y la negociación entre gremios y empresarios se intenta amortiguar el impacto de la caída de la actividad en el mercado laboral. Pero recordó que «en última instancia el empleo depende de decisiones económicas del gobierno nacional».

Tiempo

Contigiani agregó que el gobierno santafesino, además de los fondos volcados en los diferentes planes productivos, lleva desembolsados en los últimos meses 22 millones de pesos para asistir a empresas en crisis. «Con esta asistencia y las herramientas del Ministerio de Trabajo estamos comprando tiempo, pero la verdadera solución es ir a un modelo económico que valorice el mercado interno, la producción y el empleo», dijo.

El titular de la cartera productiva fue más allá: «No vamos a bajar los niveles de violencia estructural que hay en la sociedad sin recomponer el tejido social, para lo cual el trabajo es fundamental», enfatizó.

El ministro de Producción advirtió que «los tiempos se agotan» para el sector productivo y del trabajo de la provincia si se mantiene «una inflación de 45%, caída de ventas, pérdida de poder adquisitivo, descenso de ventas minoristas, menos faena bovina».

Contigiani pidió al gobierno nacional que convoque a un consejo económico y social para discutir estos temas, mientras que Genesini señaló que hoy llevará al Consejo Federal del Trabajo la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo.

Flexibilidad

El titular de Trabajo rechazó, a su vez, la flexibilización laboral que proponen desde algunos sectores del Estado central. «La competitividad a costa de los derechos de los trabajadores es una ilusión porque siempre habrá otro país dispuesto a flexibilizar más a su fuerza de trabajo», dijo y recomendó avanzar en la agenda de la competitividad «con más derechos laborales y más calidad del empleo».