Balague considera que la inflación está «cubierta» con el aumento otorgado

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balague, habló en #LaGrieta (FM 94.5 Central) e hizo referencia a la solicitud de los docentes de reabrir las paritarias antes de fin de año. «No tenemos previsto reabrir las paritarias», sentenció. AUDIO

«Este es un paro a nivel nacional. Va a haber una marcha muy grande en Buenos Aires, está previsto que participen muchas organizaciones gremiales. La verdad que eso impacta en todas las provincias, algunas de ellas con serias dificultades para implementar los acuerdos salariales. No es el caso de Santa Fe. Nosotros hemos implementado el incremento en el inicio del año y por ahora no tenemos prevista una reapertura en lo salarial», comenzó diciendo la Ministra.

«No tenemos previsto reabrir las paritarias. Estamos trabajando, como hacemos siempre, en la capacitaciones, en los concursos, que venimos acordando y cumpliendo en Santa Fe con mucha rigurosidad. El sistema de concursos que tenemos en la provincia es único en el país», remarcó.

– Testoni, dialogando con nosotros días atrás, que están obligados porque si una de las partes plantea que hay que reunirse en paritarias la otra no se puede negar…

– Eso es tema del Ministerio de Trabajo específicamente. Nosotros siempre decimos que las paritarias están abiertas. Las comisiones técnicas se reúnen periódicamente, seguimos trabajando. No es un cerrar las paritarias, es no definir por ahora la discusión específicamente en el tema salarial.

– ¿Ud. no considera que hay una pérdida más que clara del poder adquisitivo de la clase trabajadora, no solo de los docentes?

– Así es. Lamentablemente el proceso inflacionario ha sido muy grande. Muy importante, mucho más de lo previsto en su momento, pero la realidad es que no ha habido ninguna reapertura salarial en ningún ámbito ni en ningún gremio. Esas cosas hay que ir viéndolo en el tiempo y viendo como evolucionan porsupuesto.

– ¿De qué depende que uno de el puntapié inicial y que no sean los docentes?

– Es una situación nacional que hay que estar analizando, hay que ir viendo. Hay una perspectiva de que la inflación va a ir decayendo. La inflación que hubo hasta ahora, con el 35% que hubo en Santa Fe estuvo cubierta.

– ¿Está cubierta?

– Fue un 35%. ¿Alguno tiene datos de que a este mes sea mayor?

– Pero falta Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. La tercera parte del año…

– Bueno pero estamos hablando a este mes en el que estamos hablando.

– Entonces, ¿esto se tendría que tener en cuenta, si llegado a Diciembre se superó se tendría que tener en cuenta para la paritaria del año que viene?

– No estamos en diciembre, así que no sabemos cuál es la inflación del año.

– En caso que se supere, Ud. considera que lo que debería hacerse desde el estado…

– Creo que ya contesté la pregunta. Ya hemos hablado muchísimo del tema. Les agradezco muchísimo la comunicación.