Buscan que vendedores foráneos paguen 5 veces más tributos que los locales

Los concejales comenzaron a debatir el proyecto mediante el cual se busca “defender al comercio y el empleo local”. La autora de la iniciativa propone un registro obligatorio para todos los rubros. Preocupación entre los organizadores de grandes expos.

Semanario Reconquista

Soledad Zalazar es la autora del proyecto de ordenanza que fue presentado el jueves pasado en el Concejo Municipal de Reconquista y que pasó a Comisión de Hacienda para ser debatido desde esta semana.

“El proyecto tiene dos objetivos: uno es preservar a los posibles clientes y el otro es cuidar a los empresarios locales y al empleo de nuestros ciudadanos”, explicó la Presidenta del Concejo.

La concejal entiende que “el rol de los medios de comunicación será fundamental” porque a partir de la aprobación de este registro, los vendedores foráneos deberán pasar por la Secretaría de Hacienda para registrarse y allí se les entregará una habilitación que los medios deberían solicitar antes de comenzar con la publicidad.

“La única manera en que van a poder entrar al registro es presentando toda la documentación de la empresa con la inscripción en los distintos organismos (nacionales y provinciales) que los autoriza a vender bienes o servicios”, explicó.

Zalazar propone que los vendedores que no tributan mensualmente en Reconquista tengan que pagar cinco veces más que lo que paga un vendedor que paga sus impuestos en la ciudad y da empleo genuino local.

Vale recordar que Soledad Zalazar denunció penalmente a vendedores de planes de ahorro y el caso se está investigando en la Fiscalía de Reconquista.

En ese sentido Zalazar explicó que “$2.205 es lo mínimo que se paga de Derecho de Registro e Inspección para un consignatario de autos, el objetivo es que los que vengan a vender desde afuera tengan que pagar $11.000”.

“Cuando los vendedores vengan y hacen la visita domiciliaria el cliente podrá pedir la constancia de la inscripción al registro y si la tienen eso garantiza que la empresa existe, que está inscripta como corresponde, etc.”, siguió la legisladora.

El proyecto propone que sea la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad la que se encargue del control de las empresas.

El segundo objetivo de este proyecto es cuidar a los empresarios locales y al trabajo local porque “en esta época donde el gobierno nacional, mediante las medidas económicas que toma, atacando sistemáticamente a la clase trabajadora eso hace que tengamos tantas pérdidas de empleo algo tenemos que hacer”.

“En su momento protegimos a los supermercadistas porque entendíamos que el sector estaba en emergencia, bueno ahora tenemos que proteger a todos los empresarios porque entendemos que la situación es general para todos”, afirmó.

El proyecto comenzó a ser debatido esta semana en la comisión y se espera que tenga un rápido trabamiento.

Las exposiciones Organizadores de los mega eventos de Reconquista se mostraron preocupados porque de aprobarse esta ordenanza quienes expongan y vengan a vender a estos espacios también deberán pagar este canon.