La Marcha Federal pasó por Santa Fe

La masiva manifestación contra los despidos, el tarifazo y las políticas de ajuste convocada por cientos de organizaciones de todo el país tuvo su escala en la ciudad de Santa Fe y Semanario Reconquista estuvo allí para una cobertura especial. 

Gerardo González.
Enviado especial (Semanario Reconquista).
A pesar de las malas condiciones del tiempo (mucho frío, viento intenso y lluvias esporádicas) el marco de gente que se congregó para participar de la primera Marcha Federal en el ámbito de la capital provincial sobrepasó toda expectativa.
 
Eran cerca de las 10 del jueves cuando empezaron a llegar las banderas de distintos colores y formas. Los manifestantes se reunieron a la altura de la Fuente de la Cordialidad sobre la Ruta Nº 168, donde la CTA Santa Fe se reunió junto a delegaciones de distintos gremios provenientes de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos.
 
La movilización que comenzó el pasado miércoles en diferentes puntos del país, tuvo como objetivo exponer el rechazo a los despidos que se registraron en los últimos meses, los tarifazos y las políticas ajuste. Desde distintas organizaciones gremiales, sociales, culturales, de la pequeña y mediana empresa, educativas, cooperativas, entre otras constituyeron un espacio de unidad y articulación popular para convocar a la Marcha Federal.
 
La iniciativa contó con más de 100 adhesiones de diferentes organizaciones de Santa Fe para la convocatoria, y otras tantas del resto del país. Los participantes marcharon en caravana a través del Puente Colgante para llegar a la Estación Belgrano, donde los referentes, montados en un breve escenario, brindaron unas palabras y a través de un documento consensuado pidieron «un cambio estructural en las políticas del gobierno nacional».
 
Más tarde, los integrantes de esta marcha se sumaron al recorrido que realiza la columna del NEA litoral, la cual tras su paso por la ciudad de Rosario, viajó hasta el partido bonaerense de Avellaneda, donde se movilizaron el viernes hacia la Plaza de Mayo. Sin dudas se trató de una de las protestas más grandes y federales de la historia argentina. 
 
Palabras clave
Nadia Céspedes, CTEP: «Vemos con preocupación el avance de estas políticas de ajuste porque nuestros compañeros de las barriadas, los últimos en la fila son los primeros en caer. Por cada empleo formal que se pierde en la Argentina, hay 4 trabajadores de la Economía Popular que pierden el suyo. Y el trabajo digno debe ser el eje vertebral de nuestra sociedad».
 
Claudio Leoni, FESTRAM: «No hay lugar para distracciones. Cada día que pasa hay más despidos, más pobreza, menos industria nacional y menos patria. Esta marcha federal es la expresión de un pueblo movilizado por sus derechos, y vamos hacia la concreción de un paro nacional por 24 hs de toda la clase trabajadora».
 
Marcelo Villar Ramos, Foro contra la Impunidad: «Marchamos resistiendo estas políticas que no son otra cosa que la continuidad de las políticas de Martinez de Hoz y Cavallo. Estamos donde estarían hoy sin dudas nuestros queridos 30.000 compañeros detenidos/desaparecidos». 
 
José Testoni, CTA Santa Fe: «Marchamos rescatando una de las mejores tradiciones de nuestro pueblo, caminar la calle juntándonos con otros para cumplir con nuestro deber de defender los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares, visibilizando todas las protestas y unificando la lucha».