Lifschitz presenta la ley que garantiza el Plan del Norte

Las obras de infraestructura propuestas por el Plan del Norte quedarán plasmadas en una ley para que sean obligación del Poder Ejecutivo.

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el secretario de Coordinación, Sergio Rojas, encabezará el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el próximo lunes 5 de septiembre, a las 18.30 horas.

El objetivo consiste en garantizar la continuidad del Plan del Norte y que se convierta en una verdadera política de Estado para el norte santafesino.

“A lo largo de más de 150 años, se ha producido un desequilibrio, inclinando la balanza a favor del centro-sur provincial en materia social, política, económica y productiva; siendo el Gobierno del Frente Progresista el que ha afianzado su presencia en el norte, con la firme intención de lograr un mayor bienestar e igualdad de oportunidades para todos sus habitantes”, explicó Rojas.

El secretario recordó que el proceso de reparación histórica del norte tiene sus antecedentes en el Plan Estratégico Provincial, y ahora cobró otro impulso en la última gestión: “el gobernador Lifschitz inició una nueva etapa con el Plan del Norte, único en materia de implementación de políticas y obras de infraestructura fundamentales, promoviendo el arraigo, el fortalecimiento económico-productivo y la integración regional de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado”.

En la presentación oficial del Plan del Norte efectuada el pasado 30 de mayo, en la ciudad de Reconquista, el máximo referente de la Casa Gris definió tal día como “histórico para el norte santafesino, para la provincia de Santa Fe, porque estamos poniendo en marcha el que será seguro el proyecto más ambicioso de cuantos vamos a llevar adelante, en estos cuatro años de gestión. El más ambicioso porque no es simplemente un plan de obras, es un plan de futuro, un plan estratégico de desarrollo humano, social, territorial y económico”.

Asimismo, en dicha oportunidad, Lifschitz ya había anunciado la creación de un proyecto de ley: “queremos que la Legislatura avale el Plan del Norte, para que los futuros gobiernos le den continuidad y se convierta en una verdadera política de Estado”.

En estos últimos meses, el gobierno provincial ha estado trabajando arduamente no sólo en la construcción del proyecto de ley, sino también en la conformación de un libro sobre el Plan del Norte, el cual describe y explicita cada una de sus líneas de acción, como el desarrollo colectivo e integral que implicó su formulación, a través de mesas de autoridades locales, foros de organizaciones empresarias y productivas, y foros de organizaciones de la sociedad civil; lo cual se ha incrementado con los aportes de los actores territoriales.

“El Plan del Norte es el compromiso y la concreción de una serie de políticas estratégicas con el fin de lograr la igualdad de oportunidades y la garantización de derechos de los ciudadanos, de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado… Ahora tendremos la posibilidad de que la Legislatura apruebe el plan y le brinde, a esta porción del territorio santafesino, la seguridad que los gobiernos siguientes no se olvidarán del norte y seguirán apostando a su progreso”, concluyó Sergio Rojas.