Que vuelvan los bebederos a las plazas

El concejal Francisco Sellarés presentó un proyecto para que el gobierno instale bebederos públicos en el Circuito Aeróbico del Camping Municipal, Plaza 25 de Mayo, Plaza 9 de Julio, Plaza San Martín, Plaza Sarmiento, Pista de Atletismo y Circuito Aeróbico del Complejo Cultural La Estación.

En el proyecto señala que “los bebederos públicos son un derecho que debe tener todo ciudadano. Las plazas de la ciudad de Reconquista presentan una carencia de bebederos que impide a los vecinos proveerse de tan vital componente para el organismo. No todos tienen la posibilidad de adquirir una bebida en un kiosco y a su vez redundaría en beneficios para los empleados públicos que trabajan en las mismas”.

“La actividad física al aire libre en las plazas de la ciudad es verdaderamente frecuente. La sudoración, como consecuencia de dichos ejercicios, supone la pérdida de una gran cantidad de agua del organismo, por lo que es esencial poder recuperarla a través de una constante hidratación, sobre todo en los meses de altas temperaturas”, sigue.

“Esta situación se agrava en épocas de temperaturas elevadas provocando, sobre todo en personas mayores, inconvenientes de salud que serían fácilmente solucionados con la instalación de una cantidad adecuada de bebederos”, agrega Sellarés.

El concejal resalta que “el agua es un derecho, en tanto que los bebederos son indispensables especialmente en estos lugares donde se realiza actividad física y de recreación. Y acceder al agua potable a través de bebederos públicos, es un servicio que debe brindar el municipio, en forma libre y gratuita”.

“Los mecanismos de accionamiento y provisión deben reunir condiciones de higiene estrictas, “evitando el contacto de labios y manos que ofrezcan riesgos de transmisión de enfermedades” y ser “diseñados y construidos de modo tal que no posean un flujo de agua permanente para evitar su derroche”, explica y adjunta algunas imágenes de bebederos instalados en Buenos Aires.

Entiende que “se debe promocionar la igualdad de oportunidades, ya que cuando hablamos de familias que tengan el acceso a agua potable, sabemos que no todos tienen la posibilidad de comprar algo para tomar. Y cuando hablamos de plazas saludables hablamos de una calidad de agua para mejorar la vida de las personas”.