Las provincias de Santa Fe y Chaco ratificaron su convenio de trabajo en conjunto

“Tenemos una enorme tarea para desarrollar con visión estratégica, con visión de futuro y este proyecto de integración es trascendente porque es inédito”, aseguró Miguel Lifschitz.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó este lunes un convenio regional con su par de Chaco, Domingo Peppo, en el cual se ratificaron las líneas de acción establecidas como prioritarias para su abordaje en forma conjunta, en el acuerdo ya celebrado en abril pasado en la ciudad de Tostado.

Mediante lo rubricado en el Tercer Encuentro de Gobernadores para la Integración y el Desarrollo Regional, las provincias acuerdan vincularse con una comunidad de intereses y objetivos para la atención de aspectos ambientales, económicos, productivos y sociales de la región. A tales fines, ambos distritos expresan su interés en formular y ejecutar proyectos que respondan a los ejes identificados en la agenda temática que figura en el anexo del convenio firmado. Del mismo modo, se comprometen a establecer todas las líneas prioritarias de acción mediante la celebración de convenios específicos.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), que también suscribe, se compromete a aportar su capacidad técnica y administrativa como así también los fondos suficientes para la atención de gastos necesarios para cumplimentar el objetivo. A su vez, las partes ratifican amplían los ejes estratégicos identificados como prioritarios en la reunión de Tostado. Por su parte, la provincia de Formosa adhiere al compromiso en un acta complementaria.

“Tenemos una enorme tarea para desarrollar con visión estratégica, con visión de futuro y este proyecto de integración es trascendente porque es inédito”, dijo Lifschitz al respecto. Durante la actividad, realizada en la Casa de Gobierno de Chaco, en la ciudad de Resistencia, el gobernador aseguró que “hoy nuevamente el federalismo está en el debate público y político. Por eso puedo decir que los gobernadores de Chaco y Formosa son compañeros en esta idea de país y desarrollo pensando en la integración entre las provincias, en la búsqueda de proyectos regionales que verdaderamente potencien al país de manera equilibrada, integral”.

Además, remarcó que “hemos alcanzado una rápida sintonía con el gobernador de Chaco para poder avanzar en este camino y los resultados están a la vista: en pocos meses ya hay proyectos en marcha, estudios que se están llevando adelante, y creo que esto se va a ir consolidando”.

ASUMIR EL PROTAGONISMO
El gobernador mencionó dos proyectos clave para la región como la hidrovía Paraná-Paraguay y la autopista que vincule Buenos Aires y Asunción. Al primero, lo calificó como “el gran proyecto de la Argentina” y afirmó que el mismo debe “saber aprovecharse y potenciarse”.

En ese sentido, Lifschitz dijo que no hay que esperar “que los gobiernos nacionales desarrollen como prioridad la hidrovía, porque los verdaderos beneficiarios somos las provincias del interior. Por eso creo que es clave que nosotros asumamos ese protagonismo; de la misma manera en la vía de conexión que nos va hilvanando a todas las provincias, que es la Ruta Nacional Nº 11, que nos permitiría contar con la primera autopista del Mercosur que vincule a dos capitales -Buenos Aires y Asunción- si logramos desarrollarla en toda su extensión. Tiene que ser un gran proyecto a instalar en la agenda política nacional para éste y los próximos gobiernos”, agregó.

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe enumeró algunos “temas productivos que son clave para las economías regionales del norte santafesino y de Chaco y Formosa: el algodón, las producciones locales, el agregado de valor a esas producciones para que también podamos exportar trabajo argentino y no solo materia prima es el gran desafío que tenemos por delante”. Pidió, también, “no olvidarse de los sectores más humildes que viven todavía en situación de exclusión social, con profundas desigualdades, precariedad en el hábitat y faltas de infraestructura; necesitamos llevarles la posibilidad de un futuro con igualdad”.

Por último, mencionó que junto a sus pares “vamos a seguir trabajando de manera conjunta, profundizando estas instancias que ya hemos planteado, proponiendo otras y sumando al resto de las provincias con la idea de construir una gran propuesta, un gran proyecto, una gran iniciativa que nos sirva a nosotros pero que también ayude a construir una Argentina más federal”, concluyó.

PRESENTES
El anfitrión, gobernador Oscar Domingo Peppo, aseguró que proyectos como estos, “se construyen con trabajo, con esfuerzo, con sacrificio y también con dedicación”. Según dijo, “esto que hacemos es muy importante porque estamos dando respuestas concretas del desarrollo a fondo de los temas que nos preocupan”.

Gildo Isfrán, el gobernador de Formosa, expresó su “profundo agradecimiento de haberme invitado a participar y por permitirnos integrarnos. Me alegra que me hayan tenido nuevamente en cuenta y nosotros gustosos vamos a seguir trabajando fuertemente por los temas que nos unen: hidrovía Paraná-Paraguay, la Ruta Nacional 11, el gasoducto y el algodón”.

Por el CFI, su titular Juan José Ciácera, calificó como “una gran satisfacción poder participar de una reunión de este tipo, como lo hemos hecho desde el principio”, y afirmó que el Consejo “tiene una profunda vocación al desarrollo regional, por eso para nosotros es una obligación y un gusto estar en este tipo de reuniones”. Asimismo, afirmó que “se está trabajando muy bien en las líneas programáticas que han definido los gobernadores” y dijo que “este trabajo en equipo de técnicos y funcionarios del CFI y las provincias en forma articulada es el que dará los resultados”.

También por el mismo organismo, Diego Cause, jefe de área de Desarrollo Local del CFI, destacó el trabajo conjunto con los funcionarios de ambas provincias y comentó que “esta modalidad de trabajo que estamos implementando augura un trabajo muy fuerte para el futuro y en nuevas temáticas que vayamos a abordar”.

Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe, recordó que “a partir de los eventos ya realizados en Villa Ángela y en Tostado se vienen desarrollando trabajos interministeriales, con una activa participación en temáticas que unen a las dos provincias”. En particular, mencionó “la integración a través de la comunicación vial en la autovía de la Ruta 11, la comunicación ferroviaria fundamentalmente de las localidades del norte de la provincia de Santa Fe con la de Chaco, la comunicación por la hidrovía, temáticas ambientales de tratamiento común de los residuos, temáticas sociales como de la vivienda para tener un planteo estratégico común de ambas provincias, y las cuestiones productivas como el cultivo del algodón y las plagas que lo atacan”, por lo que aseguró que la reunión de este lunes, “está planteada como una revisión de temas, como una muestra de los avances y también de fijarnos nuevas metas y desafíos”.

Por su parte, el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco, Juan Chaquires, señaló que “es un gusto poder recibirlos en este tercer encuentro de gobernadores para la integración y el desarrollo regional y tener la satisfacción de poder seguir trabajando en pos de esta idea, de fomentar el trabajo en común para el desarrollo de nuestras comunidades, viendo que teníamos problemáticas similares”.

El senador provincial por Santa Fe, Raúl Gramajo, indicó que “este sueño que nació en Santa Fe y Chaco parecía una quimera hace siete meses, porque ninguno pensaba que los gobernadores iban a trabajar en este germen federal”. No obstante, apuntó que “el interior necesita de gobernadores que realmente cumplan con lo que establece la constitución nacional: trabajar para el federalismo”.

Abel Sager, diputado provincial de Chaco, especificó que “la necesidad de la integración regional va por encima de los intereses que podamos tener desde la política y debe ir de la mano de los intereses de nuestros pueblos” y agregó que “estamos por el camino correcto pero no podemos quedarnos ahí: el sueño del norte grande debe tener continuidad y los que tenemos responsabilidades debemos trabajar en ese sentido.

MÁS AUTORIDADES
También participaron los ministros santafesinos de la Producción, Luis Contigiani, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; el director del Programa Santafesino de Desarrollo Hidrovía Paraná-Paraguay, Juan Carlos Venesia; y el coordinador de Integración Regional para la Región Centro, Nire Roldan; junto a intendentes, jefes comunales y legisladores de la provincia.

Por Chaco, en tanto, estuvieron el vicegobernador Daniel Capitanich; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampola, de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Humberto Echazarreta; el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey; y la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; entre otras autoridades.