Denuncian fraude en lista para elecciones vecinales

A una semana del inició de las elecciones vecinales 2016, donde 20 barrios de la ciudad de Reconquista elegirán sus autoridades para los próximos años, una denuncia pública podría derivar en un estruendo que rebotaría entre las paredes de la Junta Electoral.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

Una situación, cuanto menos, irregular es la que denunciaron los candidatos de dos de las tres listas que competirán el próximo domingo en las elecciones vecinales del barrio Belgrano. Yesica Alonso, de la Lista 1, y Atilio Luna, de la Lista 2, señalaron en La Grieta (programa que se emite de 10 a 13hs. por FM Central 94.5) que el candidato restante, Luis Héctor Toledo, no debería estar habilitado a participar de las elecciones ya que no vive en el barrio en cuestión.

“Nosotros estábamos al tanto de que al actual presidente vecinal (Luis Alberto Toledo) no le permitían volver a presentarse debido a las deudas que tiene con el Municipio. Al igual que otro integrante de su lista. Pero como luego vimos que se había oficializado su nombre como candidato a Presidente, creímos que había llegado a un acuerdo con la Municipalidad para pagar esa deuda y que por eso le permitieron participar. Que si no estoy equivocada, la deuda la viene arrastrando desde los 80. Lo que después nos enteramos, gracias al periodista Marcelo Villalba, es que no era el actual Presidente Vecinal el que iba de candidato sino su hijo. Que también se llama Luis, pero tiene otro segundo nombre. Algo que se venía ocultando” manifestó Alonso.

Por su parte Luna, el otro candidato denunciante, agregó “desde ese momento, empezamos a averiguar a que se debía esta situación porque no nos cerraba por ningún lado. Y nos encontramos con que el Luis Toledo (hijo) que va de candidato a presidente vecinal del barrio por la Lista 3, no vive en Belgrano. Sino que, según tengo entendido, se domicilia por la zona de la Rural”.

Ante esta situación desde La Grieta nos pusimos en contacto con Eduardo Paoletti, uno de los integrantes de la Junta Electoral, para conocer su parecer ante el hecho denunciado. A lo que el concejal señaló “conozco perfectamente la situación de Luis Toledo (padre) en tanto y en cuanto no podía presentarse a estas elecciones como candidato ya que tenía juicio de apremio con sentencia firme y que ni siquiera se había presentado a realizar un convenio de pago en la Municipalidad. Por lo que había quedado excluido de participar, porque así lo establece la Ordenanza, y entonces allí se presenta al hijo en su lugar. Hasta ahí es donde yo tenía conocimiento del caso. Lo que sí desconocía era lo que están denunciando ahora en el programa en cuanto al domicilio de Toledo (hijo). Más allá de que me agarran en frío, porque reitero que desconocía esto último que me cuentan, creo que pese a que se hayan vencido los plazos de impugnaciones yo lo que les diría a Yesica y Atilio es que presenten una nota a la Junta porque no deja de ser grave lo que están denunciando.” Atilio Luna, candidato de la Lista 2, lo interrumpió al Presidente de la UCR local al afirmarle “yo mismo presenté un nota por escrito denunciando esto y me dijeron que se iba a reunir la Junta el miércoles (pasado) y me iban a dar una respuesta, algo que hasta ahora no sucedió”. A lo que, sorprendido, Paoletti respondió “nunca hubo una reunión el miércoles y si hubo, no invitaron a los concejales que forman parte de la Junta y que tienen voto. Lo cual sería aún más grave la situación. Yo ni bien termine esta charla, me voy a comunicar con el Secretario de Gobierno para consultarle sobre el tema. Y sí ya fue presentada la nota, como uds me dicen, ahora yo voy a averiguar que pasó con la misma y me comprometo a darles una respuesta”.

Ante la consulta de qué puede llegar a suceder con las elecciones en barrio Belgrano del próximo 2 de octubre, sí se llegara a confirmar la denuncia de fraude en una de las listas. El concejal sentenció “no quiero prejuzgar y necesito también escuchar a la otra parte, pero si se confirma que hay un error y si, además, el mismo proviene de la Junta Electoral me parece que no hay dudas de que se tendrá que subsanar esto porque sería un claro hecho de injusticia que las elecciones se desarrollen de esta manera”.