Buscan jubilar a «trans» mayores de 40 años

El gobierno presentará hoy una ley de protección integral junto a la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.

La provincia presentará hoy a las 9, en Santiago 1550, un proyecto de ley de protección integral para personas del denominado «colectivo trans». Se trata de una iniciativa de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) que el gobierno provincial avala y que dos diputados socialistas ya ingresaron en la Legislatura. Entre otros objetivos, el proyecto se plantea otorgar una pensión de unos 2 mil pesos mensuales a transexuales mayores de 40 años, como forma de «pensión reparativa». En Santa Fe, se han relevado unas 1.200 personas de esa condición, de las cuales 500 residen en Rosario.

Según explicó a LaCapital el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual santafesino, Esteban Paulón, el proyecto se plantea distintas herramientas para promover la inclusión social, laboral, educativa, de acceso a la salud y de incorporación al mercado laboral.

«La idea es que pueda haber una ley que otorgue mayor respaldo del colectivo trans, porque más allá de las acciones que emprendemos desde el área, una norma provincial nos da un marco de referencia importante y un mayor respaldo», consideró Paulón.

Entre los temas no abarcados en la actualidad, el funcionario incluyó el acompañamiento económico a personas trans mayores de 40 años. Paulón hizo un recorrido por los padecimientos de quienes optan por una identidad de género distinta a la convencional y recordó _en este contexto_ que su expectativa de vida es de tan sólo 42 años.

La denominada «pensión reparativa» obraría como una suerte de jubilación anticipada, similar a la pensión universal, pero que en estos casos se percibiría a partir de los 40 años bajo los alcances de la ley provincial 5.110 y con un ingreso mensual estimado de unos 2 mil pesos por beneficiario.

Para dimensionar el alcance de la propuesta, Paulón indicó que en la provincia existen 1.200 transexuales relevados, de los cuales unos 500 pertenecen a Rosario.

«Además de este aporte, estamos trabajando con la Ansés para que perciban el 80 por ciento de un salario mínimo a nivel nacional, lo que equivaldría a unos 5 mil pesos», agregó Paulón.

Mientras se gestiona a nivel nacional, la pretensión de tener una norma provincial le otorgaría un respaldo a las políticas de inclusión fomentadas desde el Estado santafesino, que resultarían compatibles con otros programas de reinserción laboral y educativa.

Para entusiasmarlos con el proyecto, los funcionarios del área tienen contemplado realizar el mes que viene reuniones con todos los bloques del parlamento santafesino.

Varios frentes

En la Legislatura santafesina ya existen varias iniciativas en marcha, como la creación de un cupo para conceder trabajo dentro de la administración provincial, la ley antidiscriminación, y otra de protección de derechos.

La presentación será hoy a las 9, en el Centro de Estudios Igualdad Argentina (Santiago 1550). El acto contará con la presencia, además de Paulón, de la presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, y la diputada provincial Silvia Augsburger. La iniciativa, ya ingresada en la Legislatura, lleva las firmas de esa legisladora y del diputado socialista Rubén Giustiniani.