Lifschitz dijo que los datos de pobreza no sorprenden

El gobernador dijo que en Santa Fe «hay una retracción del consumo» pero no se vive «una situación de crisis».

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó hoy que las cifras de pobreza que reveló esta semana el INDEC «son muy duras», pero «no sorprenden» y puntualizó que en esa provincia «hay una retracción del consumo» pero no se vive «una situación de crisis».

«La retracción del consumo y la caída del mercado de consumo interno impacta sobre todo en el pequeño y mediano comercio, pero la situación no es de gravedad. Hay una luz amarilla, pero la expectativa es que la cosa pueda mejorar y esto sostiene la situación», expresó sobre el presente económico de Santa Fe.

Sobre el 32,2 por ciento de pobreza y 6,3 de indigencia que publicó esta semana el INDEC, subrayó que «son cifras que son muy duras, pero que no sorprenden porque el Observatorio de la Universidad Católica (UCA) ya venía arrojando esos números».

En conversación con radio 10, el mandatario santafesino expresó que la pobreza «es uno de los grandes desafíos que tienen que encarar el Gobierno y que tenemos que encarar todos».

«No hay sólo una pobreza económica, que está regida por la canasta básica, sino que hay una pobreza más estructural, más cultural, más educativa, por eso el abordaje tiene que ser integral. Si nos centramos en eso en la Argentina, y nos tomamos los número en serio, va a ser un paso adelante muy grande», opinó.

Consultado puntualmente por la situación de Santa Fe, dijo que «en el sector agropecuario hay buenas expectativas porque el sector viene con buenas perspectivas y con un escenario auspicioso para el año próximo, con lo cual la situación es para mirarla, es para atenderla en temas puntuales, pero no es una situación de crisis la que tenemos acá en la provincia».

Por otro lado, consideró que el narcotráfico irá «en retroceso» frente a la «acción conjunta» con el Gobierno Nacional al hacer referencia a la convocatoria del presidente Mauricio Macri a todos los gobernadores, hace 30 días; y en virtud del acuerdo que firmó la provincia con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para luchar contra ese flagelo.

«Creo que el fenómeno (narcotráfico) está de alguna manera en retroceso en la medida que podamos consolidar esta acción conjunta que ha venido faltando desde hace décadas», apuntó.

Sobre el acuerdo con Bullrich, afirmó que «la presencia de las fuerzas de Seguridad se irá modificando a medida que se lo necesite, en cuanto a presencia policial, pero lo más importante es este trabajo más estructural contra el narcotráfico».

Por otra parte, consultado sobre la pobreza, Lifschitz dijo que «hay una vinculación también en estos temas» y consideró que «además de reactivar la economía es necesario un profundo trabajo de abordaje social porque no es sólo una pobreza económica limitada por el valor de la canasta básica sino que es más estructural».

«El abordaje necesita ser muy integral y si tomamos en serio esto será un paso muy importante», definió el goberador santafecino.