El gobierno ocupará el 50% del FOCOM para «gastos corrientes»

El pedido del ejecutivo fue aprobado en comisión del concejo. De esta manera el gobierno podrá tener libre disponibilidad de 9 millones de pesos pero se pierde la posibilidad de nuevas obras.

El Fondo de Obras Menores quedó, desde hace algunos años, desvirtuado por los problemas económicos de algunos municipios y comunas. Lo que en principio era un fondo exclusivo para la realización de obras públicas fue convirtiéndose simplemente en una ayuda del gobierno provincial a los malos momentos económicos de algunos municipios o comunas.

Desde que se habilitó a los municipios a ocupar parte del FOCOM para gastos corrientes, los gobiernos comenzaron a pedirlo y las ciudades fueron perdiendo obras públicas que se canjeaban por más sueldos.

Si bien es cierto que el pedido de fondos para gastos corrientes no implica que no se hagan obras, es común ver como esos dineros terminan ocupándose para acomodar las cuentas, pagar a proveedores o simplemente pagar sueldos o aguinaldos.

En esta oportunidad, Reconquista tenía asignado por ley, 18 millones de pesos disponibles para la presentación de proyectos para la realización de obras públicas o solicitar una parte para gastos corrientes. El municipio decidió solicitar el máximo disponible para gastos corrientes, que es el 50% del total.

Ese proyecto ya consiguió el aprobado en la comisión del Concejo Municipal y este jueves se rubricará en la sesión pública.

DATO

La Municipalidad de Reconquista gasta el 80% de su presupuesto en sueldos del personal, mientras que la Municipalidad de Avellaneda solo el 40%.