Los industriales no ven posible un «bono generalizado» para fin de año

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de Copal, dijo a Infobae que el cumplimiento de los acuerdos salariales dispuestos en paritarias “es lo máximo que la industria puede, no lo que quiere”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), descartó este lunes la implementación de un bono en el sector fabril.

«La industria no puede pagar un bono de fin de año», manifestó a Infobae el directivo de COPAL y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). «Estamos en un año muy complejo y con realidades muy heterogéneas, por eso ni se trata de decir si es posible pagar un bono a fin de año y la respuesta es que no, en forma generalizada», agregó.

El Gobierno y el triunvirato de la CGT iniciaron contactos por una compensación de fin de año ante la elevada inflación de 2016, luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, deslizara la posibilidad de establecer el pago extraordinario de una suma no remunerativa a modo de compensación para los trabajadores.

El presidente de la COPAL destacó que «la industria acordó entre abril y agosto con los sindicatos el aumento de salarios y en algunos casos se contempló el pago de un bono, y en otros acuerdos por seis meses que se abrirán en los próximos meses. Eso es lo máximo que la industria puede, no es lo que quiere».

Recientemente Arcor dispuso el adelanto de vacaciones, hay otros casos similares en la industria y en la rama de la alimentación. «Es un sector muy heterogéneo, pero con seguridad no se trata de un fenómeno general, sino que parece responder a la planificación de las empresas», apuntó.

Daniel Funes de Rioja participó del seminario sobre «El empleo joven y las perspectivas sobre el futuro del trabajo» que organizó GAN Adecco Group, donde destacó la relevancia de «crear empresas y crear empleos» para asegurar el crecimiento.