«No es obligatorio para los docentes tomar el examen Aprender»

El Secretario Adjunto de AMSAFE José Testoni habló en el programa radial La Grieta (FM 94.5 Central) y destacó que «los docentes que entiendan que no deben tomar este examen están en su derecho y nadie puede sancionarlos».

José Testoni criticó el examen nacional «Aprender» lanzado por el gobierno nacional para medir el nivel educativo de los estudiantes de la República Argentina. «Durante toda la formación nos explican que la evaluación es solo un detalle dentro del proceso educativo y ahora nos quieren convencer de que hacer esto es resolver los problemas de la educación, es algo que no compartimos en absoluto», comenzó diciendo Testoni.

El examen que se realizará este martes en todas las escuelas del país buscarán medir cuantitativamente la calidad de la educación que vienen recibiendo los alumnos pero para Testoni esto es «el primer paso hacia la descalificación del trabajo de los maestros de la educación pública y el impulso para que se termine en la enseñanza privada. Así como nos convencen de que todo está medido por el mercado también quieren hacer lo mismo con la escuela como si se tratase de una fábrica que genera productos».

Testoni aclaró que «esto no es parte del trabajo que tienen que hacer los docentes» y que por lo tanto quien quiera «puede negarse y no puede tener consecuencias».

«Nadie puede sancionar a un docente que considere que no debe tomar este examen porque no es su obligación. Esto no está dentro del contrato de trabajo de los maestros. En caso que alguien intente obligar o sancionar a un docente que se niegue va a ser defendido con todas las fuerzas por este sindicato», finalizó.