Lemos: «No creo que reciban un solo peso si la planta no se pone en marcha»

La situación de los trabajadores de Algodonera Santa Fe sigue siendo muy complicada. Buscan la alternativa de crear una Cooperativa de Trabajo y recuperar la planta o algún empresario de la región que la alquile.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

Nuevamente, los trabajadores de la Algodonera Santa Fe recibieron otro cachetazo del destino. Y ese destino tiene nombre y apellido, Alberto Lichtenstein. El propietario de la firma, más conocido en la capital porteña por su extravagante colección de autos antiguos que por su actividad textil, volvió a mofarse de sus laburantes y de las 120 familias. Incumpliendo, una vez más, lo acordado en la última reunión. Que no se llevó a cabo en cualquier lado sino en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, con el Estado mismo como actor de mediación. Pero para algunos, ya ni eso importa. Logran igual lo que quieren.

La última propuesta, o promesa vacía, consistió en que trabajen solo 40 obreros durante el pasado mes y otros 40 para el siguiente. Quedando las 4 decenas restantes sin trabajo, pero con el pago de una especie de compensación a cambio. Pero nada de ello ocurrió, o casi nada. Según su delegado sindical “de $15.000 que les correspondía cobrar del mes de septiembre, sólo han cobrado $3.000. Y eso sólo en cuanto a los 40 que estuvieron trabajando. Imagínate el panorama para los que no estaban en la planta. No recibieron un peso, y no creo que vayan a recibir si la planta no se pone en marcha. Es una modalidad que el dueño ya ha implementado con anterioridad. Cuando la fábrica esta parada, no manda dinero para pagarle a los trabajadores. Hay un grupo que está yendo a la planta a cuidar la fuente laboral y lo poco que hay adentro. Porque estamos nuevamente sin materia prima. Pero hoy, lo cierto, es que los 120 trabajadores están desocupados”.

“Pudimos avanzar muy poco en estos últimos días, ya que seguimos sin podernos comunicar con el dueño de la empresa. No nos atiende el teléfono, no nos da información alguna, no vino a la ciudad. Ahora estamos haciendo lo imposible para comunicarnos con el síndico para ver si a través de él podemos tomar una determinación porque así como estamos no podemos continuar” manifestó en otra parte de la charla, Rubén Lemos.

En relación a los encuentros con funcionarios políticos que mantuvieron en los últimos días, el titular de los Textiles dijo “nos reunimos con el Intendente Vallejos y con Morzan, tratando de buscar de manera conjunta como poner en marcha la fábrica. También sabemos del proyecto que presentó el Diputado Gregoret. El estado puede brindar una ayuda pero no es la solución que nosotros buscamos, lo que nosotros necesitamos es una solución de fondo que nos permita conservar las fuentes de trabajo”.

“El lunes tenemos una nueva audiencia, donde también se le hizo llegar una invitación al síndico, y ojala que en esa audiencia podamos tener algo más claro. Porque la verdad que hoy, esta todo tan confuso como antes. Ahora tomó impulso la posibilidad de la conformación de una cooperativa. Se está manejando esa posibilidad y por eso se está pidiendo información al respecto. Esperemos el lunes tener un avance, sea o no con la cooperativa, para poder salir de este conflicto” cerró Lemos, con tono de resultado puesto, la nota en el programa La Grieta (FM 94.5).

Gregoret preocupado

Gregoret manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores textiles.

El diputado Provincial Hector «Gogui» Gregoret presentó el pasado jueves en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe un Proyecto de Comunicación, solicitando al Gobierno Provincial que arbitre los medios para la rápida intervención en la grave situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Algodonera Santa Fe.

En tal sentido el Diputado Gregoret expresó: “Pese a no haber tenido contacto con los representantes gremiales y los trabajadores, soy un conocedor de la situación por la que pasan los más de ciento veinte empleados, sé que todos son sostén de familia, muchos de ellos con muchísima antigüedad y con pocas posibilidades de poder reinsertarse laboralmente, solicito a la provincia que intervenga rápidamente para poder sostener estas fuentes de trabajo y la rápida recuperación de los salarios adeudados a los trabajadores”.

El proyecto fue aprobado rápidamente y se espera la respuesta del ministerio de Producción.

En ese sentido Gregoret destacó que «el hombre más experimentado que tenemos y que nos puede orientar sobre lo que habría que hacer es el Contador José Luis Braidot.