Reconquista desarrollará un prototipo de máquina transplantadora de hortícolas semiautomática

El acto se realizará este miércoles, a las 9 horas, en Reconquista.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, firmarán convenios específicos con la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación para el Desarrollo y la Promoción (Adepro), para el desarrollo de un prototipo de máquina transplantadora de hortícolas semiautomática.

La rúbrica se llevará a cabo este miércoles, a las 9 horas, en el Auditorio de la Facultad Regional Reconquista, ubicado a la altura 1000 de la calle 44 en esa ciudad.

El acto será encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto al decano de la Facultad Regional Reconquista, Nicolás Di Paolo; y al intendente de la ciudad anfitriona y presidente de la Adepro, Amadeo Vallejos.

Según se establece en el convenio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Adepro otorgarán la suma total de 392.000 pesos a la facultad, que será la unidad ejecutora del proyecto.

EL PROTOTIPO

El contexto general en el que estará inmersa la máquina diseñada es la horticultura. Será desarrollada para satisfacer las demandas de las producciones hortícolas regionales de pequeña o mediana escala.

El dispositivo constará de pinzas de trasplante que interaccionarán con el suelo, imitando la técnica manual de plantado. Un conjunto de mecanismos le dará movimiento a esas pinzas para permitir así que se realice el transplante en forma cíclica, manteniendo el avance continuo de la máquina en la dirección de la línea de plantación.