Según INDEC, la industria acentuó su contracción en septiembre: bajó 7,3%

La producción industrial profundizó en septiembre su caída y se desplomó un 7,3% en comparación con igual período del año pasado, acumulando en el año una baja del 4,6% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC.

El organismo indicó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) de septiembre fue el segundo más bajo del año, sólo superado por julio con el 7,9% de caída.

De este modo, el indicador de la producción de manufacturas acumula ya ocho meses consecutivos de tendencia negativa.

En septiembre, el registro del 7,3% volvió a acelerar la caída del sector, ya que en agosto había sido del 5,3% y fue el segundo indicador más alto del año.

En el mismo mes, la consultora de Orlando Ferreres había estimado una caída del 4,7% en la industrial, acumulando una baja del 2,9%, mientras que para la fundación FIEL el derrumbe llegó al 8%, con un declive total del 5%.

En septiembre, los dos rubros más castigados fueron Metales Básicas, con una baja del 23,1%, seguido por el sector automotriz, con un derrumbe del 22,5%, siempre en comparación con igual período de 2015.

La industria alimenticia registró una baja del 5,9% en septiembre con igual período de 2015, con caídas del 12% en la producción de lácteos; del 9,5% en bebidas y del 8,8% en carnes rojas.

También cayeron fuertemente en la medición interanual de septiembre, la producción de de productos editoriales e imprentas (16,2%), la industria textil (12,1%), la producción de productos de caucho y plásticos (11%), la metalmecánica (10,9%) y la de papel y cartón (8,3%).

La producción de artículos de vidrio mostró en el noveno mes del año una contracción del 8%, al igual que el tabaco del 8,8%, y la de petroleo bajó un 3,3%, mientras que la elaboración de productos plásticos fue el único rubro del indicador que mostró una mejora del 1,4%.

En el acumulado enero-septiembre, los bloques que registran caídas son las industrias metálicas básicas (15,2%), la industria automotriz (13,8%), la industria del tabaco (7,3%), la metalmecánica excluida la automotriz (6,1%) y la edición e impresión (5,5%).

También registraron caídas los rubros: productos minerales no metálicos (-4,9%), la refinación del petróleo (-4,7%), la industria alimenticia (-1,9%), la industria química (-1,3%), la industria de papel y cartón (-0,6%) y los productos de caucho y plástico (-0,5%).

Por otra parte, para la misma comparación la industria textil presenta un incremento de 4,1%, siempre según las cifras del INDEC en la comparación contra el 2015.

De acuerdo con la encuesta cualitativa, casi el 80% de los empresarios consultados estimó que la situación no variará en el último trimestre del año.

Un 51,7% de las compañías estimó que la actividad permanecerá estable entre octubre y diciembre y el 27,2% estimó una caída, mientras que solamente el 21,1% proyectó una mejora de la situación.

Según la encuesta el 55,1% provee que sus exportaciones continuarán en el mismo nivel en el último trimestre del año, mientras que un 24,6% estimó una suba y un 20,3% proyectó que disminuirán entre octubre y diciembre.