Lifschitz y Colombi por el Puente a Goya

Fue este viernes en el marco de la cumbre de gobernadores de Santa Fe y Corrientes, para avanzar con la concreción del puente Reconquista-Avellaneda Goya-Lavalle. También formó parte de la agenda la hidrovía Paraná-Paraguay.

Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Corrientes, Ricardo Colombi, firmaron este viernes un acta de compromiso para viabilizar la concreción de la conexión vial interprovincial Reconquista-Avellaneda Goya-Lavalle.

El acta también prevé potenciar en conjunto la hidrovía Paraná-Paraguay para la sustentabilidad productiva regional y articular los planes estratégicos de desarrollo el Plan del Norte de la provincia de Santa Fe y el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social en la provincia de Corrientes.

“Este es un acto importante para las dos provincias y, especialmente, para las cuatro ciudades, dos santafesinas y dos correntinas, que están trabajando desde hace muchos años para concretar esta unión física desde ambas orillas del río Paraná”, dijo Lifschitz.

“Cuando iniciamos la gestión, apenas transcurrido un mes y medio, en el mes de febrero, con el patrocinio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), nos reunimos en la ciudad de Paraná con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para relanzar la Región Centro, que tiene mucho que ver con el corazón productivo de nuestra Argentina y, particularmente, con el sur de la provincia de Santa Fe”, recordó el gobernador.

“Hoy, de alguna manera, con este encuentro estamos cerrando ese círculo que nos permitirá tener una mirada más integral sobre toda la región y pensar en otras instancias e instrumentos de integración productiva y de conectividad entre ambas provincias aprovechando este gran río y esta gran hidrovía que tenemos”, continuó Lifschitz.

VALOR ESTRATÉGICO
En referencia a la cumbre, Lifschitz aseguró que “tiene un enorme valor estratégico”, sobre todo “las reuniones sucesivas que tendremos de aquí en más para poner en la agenda nacional esta obra fundamental para Santa Fe y para Corrientes. Después de 30 o 40 años de falta de inversiones importantes en materia de vialidad, hay muchas obras en el listado que el gobierno nacional tiene que encarar en todo el país”.

El gobernador sostuvo que “si tenemos constancia y perseverancia para sostener nuestra idea y nuestro proyecto, para interesar y convencer a los funcionarios nacionales, estoy seguro que más temprano que tarde vamos a lograr el financiamiento para esta obra de la que nadie discute su importancia estratégica o su viabilidad técnica, pensando en el futuro de las conexiones en los corredores bioceánicos, con los mercados del Asia, a través de Chile, o con el sur de Brasil. No hay ninguna duda del impacto regional que puede tener una obra de estas características”, remarcó.

“Vamos a seguir trabajando también para plantear un esquema de labor en común sobre otras cuestiones que hacen a la integración de las dos provincias. En Santa Fe, en particular, a principio de año lanzamos el Plan del Norte, un plan de infraestructura y desarrollo para los tres departamentos del norte santafesino; y también hemos solicitado al presidente de la Nación la incorporación de estos tres departamentos -Vera, General Obligado y 9 de Julio- al Plan Nacional Belgrano porque entendemos que esa geografía de la provincia de Santa Fe forma parte del gran norte argentino”.

Por su parte, Ricardo Colombi –quien fuera distinguido como huésped de honor por el gobernador Lifschitz– mencionó “sentir una profunda alegría de estar nuevamente en esta ciudad. Tanto Corrientes como Santa Fe son las dos únicas provincias donde no tenemos una unión física y donde hace mucho tiempo se viene buscando esa integración. Es un proyecto que es sumamente importante y más aún cuando estamos viendo en los medios que se está licitando la construcción del túnel del Paso de Aguas Negras en San Juan con la República de Chile, que es una vía que permitirá poder intensificar esa integración del Pacífico con el Atlántico”, agregó.

Al respecto, agregó la importancia de “simplemente expresar de parte de nuestra provincia, de nuestra Legislatura, de nuestros sectores productivos la necesidad de esta integración porque realmente la necesitamos; hay 500 kilómetros de costa de gran potencial. Vamos a seguir insistiendo y no vamos a bajar los brazos”, completó el mandatario correntino.

ENORME DESAFÍO
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, sostuvo que “desde el Ministerio, la mirada que tenemos para el desarrollo de estas regiones es enormemente desafiante porque tenemos muchas cosas para hacer en conjunto. Nuestro rol es hacerles de soporte para que esas cosas pasen y que las oportunidades que vemos y medimos sean transformadas en realidad”.

En tanto, el secretario General del CFI (organismo a cargo de la financiación del proyecto ejecutivo de la traza), Juan José Ciácera, expresó su “orgullo y satisfacción de poder arribar a una localidad y comprobar que el gobierno, en este caso de dos provincias, y la comunidad impulsan y apoyan un proyecto tan importante de estas características”.

Luego, el secretario detalló el proceso iniciado en 1998 y que derivó, con el paso de los años, en la definición de la traza para la conexión vial y en el proyecto definitivo, tras el acuerdo entre la Nación y las provincias. “El Consejo tiene una profunda vocación para el desarrollo regional. De hecho, las bases para el desarrollo regional argentino han salido del CFI y dentro de este desarrollo, los aspectos de integración física tienen una importancia fundamental y básica ya que esta infraestructura son las venas, las arterias y los ejes a través de los cuales la producción, los servicios y las personas pueden fluir libremente”, puntualizó.

PRESENTES
También participaron de la cumbre realizada en el teatro Español de Reconquista, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el Fiscal de Estado, Pablo Saccone; el asesor del gabinete Juan Carlos Zabalza; los senadores Orfilio Marcón (departamento General Obligado); Raúl Gramajo (departamento 9 de Julio); y José Ramón Baucero (San Javier); y los intendentes de Reconquista, Amadeo Vallejos; y de Avellaneda, Dionisio Scarpin.

Por Corrientes, también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, Pedro Cassani; y los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; y de Industria, Trabajo y Comercio, Francisco Osella; los intendentes de Goya, Gerardo Bassi; y de Lavalle, Gladys Cuevas.