UnimoGate: Una factura afirma que Yapur sí vendió el camión

Cuando el escándalo era inminente apareció una factura de una empresa de Guillermo Yapur y Mariela Yapur como supuestos vendedores del Unimog que se adquirió de manera irregular, utilizando a la Comunidad Aborigen de Los Laureles como pantalla.

El Fiscal Aldo Gerosa recibió hace dos semanas la información del Tribunal de Cuentas que revela que una empresa denominada “MG Obras y Servicios SRL” presentó una factura fechada el 29 de abril de 2016 cuando el Unimog se habría adquirido unos seis meses antes.

La factura está emitida a la Comunidad Aborigen Cacique Colashi de Los Laureles y el detalle dice que es por un “Camión Unimog patente RPP610” por el valor de $448.000 y lo insólito es que pese al enorme monto está hecha a mano y no con facturación electrónica que es lo obligatorio.

La factura está firmada de puño y letra por Carlos Ramos y de acuerdo a la información que figura en el registro comercial es el Director Suplente de la firma más conocida de Yapur: Elias Yapur SA.

Pero sin lugar a dudas lo más llamativo de esta factura es la dirección: Chacabuco 1470. “No hay ninguna oficina ni comercio en esa dirección”, dijo el Fiscal Aldo Gerosa haciendo referencia al lugar que queda frente al playón municipal. “Salvo que esté oculto en una casa de familia”, remarcó.

Gerosa sostiene que “este es un dato un tanto extraño, ¿por qué tendría un domicilio inexistente?”.

El fiscal también confirmó que Guillermo Yapur “ya fue citado y ya declaró, pero después de eso es que aparece este documento. Esta es la información del Tribunal de Cuentas que no llegaba nunca. Ahora hay que comprobar algunas cuestiones que tienen que ver con esta factura y llamar nuevamente a Yapur para que dé explicaciones”.

“El Unimog habría sido comprado en junio o julio de 2015, se lo registra en octubre y esta factura está fechada en abril de 2016. Hay otro comercio que facturó reparaciones pero no brinda ese servicio de reparaciones de ningún tipo. Vende cosas”, dijo y agregó que ahora lo que se intenta determinar es si “prestaron las facturas para hacer una gauchada a alguien o si realmente tuvieron intervención como parte del grupo. Eso sería muy extraño porque es tanta gente para repartirse $400.000 que no queda nada para nadie. Es ridículo pero hay que averiguarlo”.

Respecto de la posibilidad de que el Presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista quede imputado dijo que “falta algo más de información” y que no está actualmente en la misma situación que Pablo Zancada y Roberto Fumo pero que todo depende de lo que se pueda recabar en los próximos días.

MG Obras y Servicios
De acuerdo a la información del Registro Público de Comercio, la empresa MG Obras y Servicios está domiciliada en Chacabuco 1470 de la ciudad de Reconquista y fue creada el 4 de octubre de 2006 y por 50 años.

La sociedad registra los servicios de “locación de cosas muebles como máquinas, herramientas, rodados, y accesorios para la industria y comercio. Transporte de mercaderías en general, fletes, almacenamiento. Construcción – Actividad comercial: compradora y acopiadora de frutos, productos y semovientes.

El capital de la empresa es de $20.000 divididas en 200 cuotas societarias (acciones) de $100 cada una.

Los socios de esta empresa son Ángel Guillermo Yapur y Mariela Liliana Yapur que tienen partes iguales de la empresa (100 cuotas cada uno). No hay otros socios y son ellos mismos los que manejan la administración con cargos de “gerente”.