UnimoGate: El abogado de Zancada dice que el único imputado debería ser Yapur

Raúl Elías espera que el Fiscal Aldo Gerosa apunte la investigación hacia el Presidente del Centro Industrial y Comercial porque «es el que hizo el negocio» y asegura que eso «está claro en la causa» por la declaración de «Pacú» Gutierrez y la aparición de la factura de la empresa MG Obras y Servicios SRL.

El abogado Raúl Elías, que representa los intereses de imputado Pablo Zancada, habló en el programa radial “La Grieta”, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13 por FM Central 94.5 e hizo referencia a la causa del UnimoGate.

“Nosotros tuvimos la audiencia imputativa la semana pasada y recién esta semana pudimos ir tomando vista de las actuaciones que estaban reservadas y no podíamos acceder, es decir, todas las pruebas a las que había accedido la fiscalía. Estamos en este proceso de análisis de ver todas las pruebas que hay que prima facie considero insuficientes para las imputaciones que les han hecho al Sr. Zancada como al contador Fumo. Lo que hubo el día lunes es la admisión de parte querellante, por parte del Sr (Nicolás) Paniagua como coordinador de la comunidad Cacique Colashi. Basualdo, que es el Juez de Garantías de la instancia Penal Preparatoria, lo ha admitido”, comenzó diciendo el abogado.

Respecto de la decisión que tiene el Fiscal Aldo Gerosa de cerrar la investigación y llevar a Juicio Oral y Público a Pablo Zancada y Roberto Fumo, y dejar un expediente abierto por posibles derivaciones, Elías dijo que “va a ser imposible” porque entiende que “hay indicios de que esta causa tiene que derivar en otros imputados”.

“Es público y notorio que hay un empresario de Reconquista que está sindicado como que fue el que hizo el negocio. Lo dice el principal testigo que es el Sr. (Antonio “Pacú”) Gutierrez. La derivación tiene que ir sí o sí por ese carril. Está claro en la causa. En la declaración Gutierrez dice que compró para Yapur”, resaltó el abogado.

“Hay una factura de MG, con un informe del Registro Público que se indica como propietario al Sr. Yapur con su hermana, y firmada por el Sr. Ramos que, tengo entendido, era contador de la firma”, remarcó Elías.

Respecto de la decisión de compra del Unimog dijo que “el Sr. Zancada coordinaba acá el norte en medio de una situación climática severa y era necesario contar con un vehículo de esa naturaleza. Tal es así que, cuando ese vehículo fue secuestrado, lamentablemente hubo una pérdida de una vida humana porque no había forma de sacar a la persona y la fiscalía ordenó restituir el vehículo. La necesidad existió y existe y el camión está prestando funciones. Lo demás es materia de investigación”.

Para Elías lo de Zancada y Fumo fue solo una «cuestión administrativa» y por el contrario sostiene que el investigador debería llevar la causa hacia el dueño de la empresa MG, Guillermo Yapur.

Finalmente Elías confirmó que «es inminente» que Pablo Zancada pida a la fiscalía la posibilidad de hablar y ejercer su derecho de defensa, que luego se adjuntará a la causa.