Festram reclama honestidad y transparencia al gobierno provincial

Piden que se publique la lista de los Municipios que solicitaron adelantos de coparticipación.

La Federación que agrupa a los Sindicatos de Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe, reclama al Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Dr. Carlos Torres, que haga pública la lista de los Municipios que solicitan adelantos de coparticipación, como también las causas que motivan el pedido.

Para FESTRAM la información pública es un derecho ciudadano, que exige legal y éticamente, la publicación de los actos de gobierno. La entidad sindical exigió transparencia en la gestión pública, para prevenir los actos de irregularidades en el manejo de los fondos públicos que tanto daño generan a la credibilidad del sistema republicano. En esa dirección solicitó que los municipios que sean beneficiados exhiban previamente sus presupuestos anuales con sus respectivas ejecuciones y las causas por las que se genera el desfinanciamiento.

FESTRAM pone en duda las expresiones del Secretario de Regiones y Municipios sobre la situación financiera de los mismos, efectuadas en momentos en que los trabajadores reclaman una compensación salarial por la pérdida del poder adquisitivo. El propio funcionario provincial, se sumó recientemente al pedido de Intendentes radicales que exigieron la urgente actualización de las deudas que el Gobierno de Santa Fe mantiene con los municipios por demoras en las transferencias de recursos de Obras Menores y Fondo Educativo, dejando de manifiesto que si hay dificultades estas provienen por responsabilidad del Estado Provincial.

Mientras la página oficial del Gobierno informa un incremento del 52,67% de la coparticipación interanual a Municipios y Comunas, los gobiernos municipales anuncian ambiciosos planes de obras públicas y a la hora de discutir la situación salarial de sus trabajadores, aparecen los planteos de crisis financieras en los gobiernos locales.

El Estado Nacional se endeuda vertiginosamente para financiar la fuga de capitales y gastos corrientes, pero ni los Intendentes ni el Gobierno santafesino exigen el pago de la deuda de más de 20 mil millones que la Nación le debe a la Provincia y sus Municipios.