Avellaneda anunció obras por $120 millones

El Intendente Dionisio Scarpin acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli e integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal presentaron, este martes 22 de noviembre en el Salón Municipal de Actos, el proyecto del Presupuesto y Ordenanza Tributaria prevista para el año 2017, propuesta que será enviada al Cuerpo legislativo para su análisis. Estuvieron presentes ediles municipales.

Scarpin expresó “el presupuesto para el año próximo alcanza los $256.150.000, con ingresos corrientes por $171.270.000 y egresos por $170.150.000” y agregó que, del total, un 66% representa gastos corrientes y el resto, 34% de inversiones. El mandatario aclaró que hay porcentajes en inversiones más altos respecto de lo habitual dado que hay importantes proyectos cuyos recursos fueron gestionados y llegarán al Municipio en adelante. “Este 34% es el nivel de inversión más alto de los 5 años de gestión. Agradezco al Gobierno Provincial y Nacional por el apoyo que nos viene dando hasta ahora”.

Respecto de la recaudación, se compone de un 41% de coparticipación; 26% de recursos propios y 33% proveniente de otros ingresos.

Scarpin puntualizó además que las Erogaciones en Personal representan el 39% del total del presupuesto y el 58% del total de Ingresos Corrientes y el Presupuesto del Concejo Municipal asciende a $2.960.000.

En esta ocasión, el Intendente detalló las principales inversiones previstas en materia de obras, aunque afirmó que numerosos programas y proyectos que también se tienen en cuenta en este presupuesto:

  • Plan de Pavimento de 30 cuadras. Inversión que alcanza los $3 millones y se financia mediante el Sistema de Contribución por mejoras y Recursos propios.
  • Reparación del pavimento. Se destinarán $500.000 de recursos propios.
  • Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. El objetivo es finalizar esta obra en 2017. Con un aporte del Fondo de Obras Menores de 2015. La obra permitirá la conexión de un importante sector de la ciudad a esa planta. Inversión 2017: $1.700.000.
  • Cloacas: Ampliación sector oeste de la ciudad. Inversión total: $14 millones y en 2017, se destinará $ 1,5 millón para su finalización a fines de este año o principios del próximo. Los fondos provienen del Sistema por Contribución de Mejoras y un crédito del ENOHSA.
  • Cloacas: Ampliación en Bº Cooperación: Inversión total: $4 millones. Para el año próximo, se prevé la ejecución por $3 millones aproximadamente. Las tareas ya comenzaron. Los recursos provienen del Gobierno Provincial, a aportes de la Nación y Recursos propios.
  • Red de gas: Ampliación en Bº Libertad: Las obras se realizarán a través del Sistema de Contribución por Mejoras, con una inversión de $3 millones aproximadamente.
  • Parque Industrial: Nuevas cuadras de estabilizado granular: Las tareas están en ejecución y se prevé un monto de $850.000.
  • Fondo Federal Solidario: Maquinarias y Mejorado de caminos: De un total de $5 millones, para el 2017, la Mesa de Diálogo Rural decidió destinar $2 millones a la incorporación de maquinarias e invertir $3.700.000 en el mejorado de caminos.
  • Gestión Integral del Hábitat. Programa “Mi tierra, mi casa”: Se viene ejecutando con recursos provistos por el Gobierno Provincial y fondos propios. En Avellaneda Oeste están casi terminados los cimientos previstos para las unidades habitacionales y se avanza en Bº Cooperación, con 50 canastas de materiales. Inversión: más de $2 millones.
  • Intervención Integral y Socio Urbanística en Bº Cooperación: Con recursos gestionados ante el Gobierno Nacional, en 2017 se prevé destinar $20 millones. Las veredas y cloacas ya comenzaron a ejecutarse y se avanzó con los procesos licitatorios para obras de pavimento, cancha multifunción, reforma del salón comunitario, entre otras.
  • Centro de Integración Juvenil: Para el próximo año, se prevé una inversión de $300.000 para la finalización de este edificio destinado a trabajar en la prevención de adicciones.
  • Jardín Maternal en Bº Belgrano: Inversión total: $9 millones. Las obras ya alcanzaron el 90% de ejecución y para el 2017, se invertirán $2 millones para finalizar.
  • Edificio para el Juzgado Comunal en Moussy. Ubicado frente a la plaza del paraje rural, las tareas comenzaron a desarrollarse conjuntamente con la Vecinal del lugar. Las obras se ejecutan con recursos propios. Inversión total $980.000.
  • Pista de Atletismo: Monto de inversión: $900.000. Actualmente en funcionamiento, se pretende mejorar la pista hasta finalizar su construcción.

OBRAS PROYECTADAS 2016 – 2019

– Remodelación de Calle 21 y acceso al Parque Industrial. Hace escasos días, el Gobierno Provincial anunció la apertura del proceso licitatorio. Inversión total: $40 millones. Los fondos son provistos por el Estado de Santa Fe, aportando el Municipio recursos para solventar gastos de Inspección de las obras.

– Reforma del Centro Comercial: Inversión $1.800.000. Con una afectación del Fondo de Obras Menores 2016 y mediante el Sistema de Contribución de Mejoras.

– Parque Industrial: 2ª nave Incubadora de empresas: Están avanzadas las gestiones para lograr el Aporte No Reintegrable del Ministerio de Industria de la Nación de $3 millones que posibilitará la construcción otra nave.

– Cloacas: Ampliación red en Bº Aire y Sol: Monto de inversión: $1.250.000. Las obras se concretarán mediante el Sistema de Contribución por Mejoras.

– Nuevo Plan de Pavimento: Inversión superior al $4 millones. Para el segundo semestre del año, se pretende comenzar a trabajar en un nuevo plan de pavimento.

– Acceso al Parque Industrial y de Servicios por Calle 42 – 342: Se concretará un ripio por $10 millones, mejora que unirá el frigorífico de pollos de la UAA con el Oratorio que está en el acceso norte de la ciudad. Se ejecutará con un aporte del Gobierno de Santa Fe y de los vecinos y empresas.

– Viviendas en lotes propios: En 2017, comenzará la ejecución de algunas casas previstas en el Convenio que firmamos con la Secretaría de Hábitat del Gobierno Provincial. Inversión prevista: $1.800.000.

– Repavimentación sendero ciclístico en Ruta 11, lado este: Inversión: $750.000. Las obras se financiarán con Recursos propios.

– Veredas de acceso a Bº Progresar: Inversión superior a $800.000. Las obras se concretarán mediante el Sist. de Contribución por Mejoras.

– Mejoramiento infraestructura vial: Se destinarán $500.000 de recursos propios.

– Rotonda en Calle 20 y 1: Inversión prevista: casi $2 millones. En esta esquina de gran confluencia de vehículos, se realizan obras complementarias de alcantarillas de mamposterías. Se prevé otra rotonda frente a la Escuela Hogar de la Esperanza, en la intersección de Calle 21 y 16.

– Sanitarios en el Paseo Aeróbico y Recreativo: $500.000 con recursos del Municipio.

– Plazas y paseos a construir: Inversión prevista: $500.000. Las mejoras se ejecutarán con recursos propios.

– Plazas y paseos a remodelar: Las tareas se ejecutarán con fondos gestionados ante la Secretaría de Asuntos Municipales. El monto de inversión alcanza $1,5 millón.

– Infraestructura deportiva y recreativa: Inversión prevista: $100.000 en recursos propios.

– Prog. Colaboración con instituciones: Colaboramos con mano de obra en la construcción de obras en diversas de la ciudad.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO PARA LA CIUDAD

El Intendente Scarpin anunció una fuerte inversión en maquinarias. “Entre fines de 2016 y principios de 2017, tendremos más de 10 nuevos equipos que nos permitirán ejecutar más obras y prestar mejores servicios públicos”. A saber:

  • Fondo Federal Solidario. $2.150.000: 1 pick up Fiat Toro – 1 Camión volcador.
  • Fondos para la Construcción de Obras Menores y adquisición de equipamiento y rodados 2015 y Recursos propios: $350.000. 1 autoelevador.
  • Leasing NACIÓN: $4.500.000. 1 Pala cargadora frontal – 2 tractores y 1 retroexcavadora.
  • Programa EQUIPAR: $6.700.000. 1 Motoniveladora – 1 pick up – 1 tractor y 1 camión.
  • Fondo Federal Solidario 2017: $2.000.000. Tractor con Cortadora de pasto.

TASA GENERAL DE INMUEBLES

“Para que el Municipio pueda realizar todas estas inversiones, dijo Scarpin, se prevé para fines de este año y principio de 2017 – teniendo en cuenta la actualización cuatrimestral – un incremento del 10% en la Tasa General de Inmuebles”.

Al finalizar, el mandatario subrayó que, si el Concejo Municipal lo cree conveniente, se continuará con el Sistema de bonificación por Pago Adelantado, el cual beneficia a los frentistas que cancelen todo el año enero, se les bonificará un mes.