Municipales van al paro este lunes y martes

FESTRAM rechazó la propuesta y convoca a urgente Plenario de Secretarios Generales para definir la estrategia a seguir tras la medida de fuerza.

Luego de recibir la propuesta de los Intendentes y Presidentes Comunales Paritarios, FESTRAM rechazó el ofrecimiento por considerarlo imperativo, insuficiente y condenatorio para los jubilados y pensionados del sector.

La negativa de la patronal para abordar los temas solicitados por FESTRAM y el intento por imponer una compensación salarial insuficiente hicieron que tras más de 5 horas de negociaciones, las partes dieran por finalizada la reunión del día de la fecha.

El gremio, además de reclamar una razonable compensación, insistió en el blanqueo del 3% pendiente del último acuerdo salarial lo que fue denegado. Tampoco dieron garantías de iniciar en el mes de enero la discusión de la política salarial 2017, no se abordó el incremento de las Asignaciones familiares y el agravante es que se pretende imponer una compensación de $1000 y $ 750 para todos los Jubilados y Pensionados Municipales de los diferentes regímenes previsionales que funcionan en la Provincia de Santa Fe.

La propuesta de los paritarios de Municipios y Comunas, consistió en una “suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez en concepto de Bono de Fin de Año a todos los agentes municipales y comunales activos y que hayan prestado servicio efectivo durante el mes de noviembre”, de $ 3000 para haberes totales brutos de $ 15.000; de $ 2500 para haberes totales brutos de hasta $30.001 y de $ 2.000 para el resto de los haberes superiores. Esta suma pretende ser abonada en dos cuotas iguales a acordarse en cada jurisdicción.

La reunión se inició en un clima de tensión por la actitud de los Intendentes de Rufino y San Carlos Centro, que en el proceso de negociación procedieron al descuento de haberes por las medidas de fuerza dispuestas en reclamo de la apertura de paritaria; lo que en la práctica desnaturaliza cualquier proceso conciliatorio como pretendía el Ministerio de Trabajo.

El titular de FESTRAM, Claudio Leoni insistió en destacar que: “El sector municipal es absolutamente diferente al estatal provincial, no nos pueden imponer una propuesta copiada a la de ellos porque nuestra política salarial no es la misma”.

Los paritarios sindicales tenían limitados sus mandatos de negociación y en cumplimiento de ello, se ratifica el Paro de 48 horas los días lunes 5 y martes 6 de diciembre en todo el territorio Provincial resuelto por el Plenario de Secretarios Generales del día 24 de noviembre.

Asimismo se convoca en forma urgente a un nuevo Plenario para el martes 6 de diciembre a las 15 hs en la Sede de la Federación de Sindicatos Municipales, para resolver las acciones a seguir.