Lifschitz endureció por decreto evaluaciones para otorgar libertades y salidas transitorias

Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, dijo que la medida apunta «evitar la salida prematura de condenados que no están en condiciones de obtener ese beneficio».

Por medio de un decreto, el gobernador Miguel Lifschitz endureció las evaluaciones para otorgar libertades y salidas transitorias.

Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, confirmó que la medida se viene trabajando a instancias del ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, «para evitar la salida prematura de condenados que no están en condiciones de obtener ese beneficio».

En contacto con «Todos en La Ocho», explicó que la decisión «es estrictamente judicial». Pero aclaró: «Como circuló la teoría que los jueces se basan en informes nuestros, decidimos hacer lo posible de nuestra parte para ser lo más estrictos y específicos posibles, porque hay presos que pueden tener buena conducta dentro del penal, pero también hay que evaluar el concepto y las perspectivas de resocialización de estas personas».

Cococcioni dijo que todo juez, para tomar una decisión, considera una serie de circunstancias que deben ser probadas en una audiencia oral y pública. «Pero a los testigos y peritos que informan algo transferirle la decisón del caso me parece exagerado. Y que se diga que las salidas se dan porque el Servicio (Penitenciario) lo pide es como decir que un juez condena o absuelva porque el testigo declaró tal cosa».

En términos concretos, detalló que mediante el decreto del gobernador se implementarán una serie de categorías de valoración «para subir o bajar puntos según algunas circunstancias, como reincidencias, incumplimiento de reglas de soltura anterior o condenados por delitos sexuales».

«Esperamos que los jueces acompañen esto, utilizando esta herramienta y negando beneficios cuando esto así corresponda», cerró Cococcioni.