Plan del Norte: provincia y municipios trabajarán en conjunto en el manejo de bosques nativos

En una reunión encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, se coordinaron las acciones a seguir. Además, se abordó la situación social que atraviesan los trabajadores de monte.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, se reunió este miércoles con representantes de gobiernos locales e instituciones de la Región 1 con el objetivo de coordinar acciones conjuntas sobre el manejo de bosques nativos, en el marco del Plan del Norte.

Durante el encuentro se abordó la situación social que atraviesan los trabajadores de monte, en el norte de la provincia, y el rol que deben cumplir a partir de la aplicación de la Ley de Bosques Nativos y de los planes de manejo que se deben elaborar sobre los mismos.

Speranza señalo que “es un tema en el cual debemos avanzar. Lo haremos con un trabajo conjunto con otros ministerios y con la colaboración de cada uno de los representantes de gobiernos e instituciones”.

El ministro afirmó que “hemos invitado a todos los actores porque no queremos dejar ningún eslabón fuera de este trabajo, somos parte de una misma mesa y debemos abordar cada tema sin dejar nada librado al azar”.

Por su parte, el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Mario Gaggioli, dijo que “debemos encontrar una solución a la situación del trabajador sin descuidar la conservación del bosque nativo, el objetivo es seguir produciendo pero con el trabajador dentro de un marco legal”.

PRESENTES
Del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico del Nodo Reconquista, también participaron el subdirector provincial de Recursos Naturales, Carlos Chiarulli; la directora de la delegación Zona Norte, Rossana Crudelli; la coordinadora de la Región 1 Nodo Reconquista, Erica Rubiolo; representantes de gobiernos locales e instituciones de la región.

BOSQUES NATIVOS
Se considera Bosque Nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones que, en su estado natural, le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los distintos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Desde el gobierno de Santa Fe se ha efectuado un avance significativo en lo que respecta a la planificación y el manejo sustentable de los bosques nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331 y a través del plan de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, aprobado por la Ley provincial Nº 13.372.

PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos. Es así que, desde la política de planificación estratégica, posee al Plan Estratégico Provincial visión 2030 como antecedente y con los avances que éste significó en la garantía de derechos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El Plan del Norte representa la clara decisión de reforzar ese camino a través de la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económica-productiva de la región, que cuentan con el compromiso de ejecución de la actual gestión provincial para el periodo 2016-2019, en lo que se plantea como su primera etapa.