Nación reconoció 810 millones del déficit previsional provincial 2016

Es la tercera parte del rojo total con el que cerrará la Caja de Jubilaciones en el actual ejercicio, que superará los 2.400 millones de pesos. Ayer se efectivizó la transferencia. Valoración positiva de las autoridades locales.

La Nación transfirió ayer a la provincia 810 millones de pesos para cubrir parte del déficit previsional correspondiente a 2016. Anses había realizado una auditoría sobre la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, y había identificado un déficit en 2015 de 1.398 millones de pesos. El resultado era relevante porque sobre esa base se definiría cuánto del rojo previsional del año en curso terminaría reconociendo y pagando la Nación.

Según datos de la provincia, el déficit previsional de 2016 fue de 2.400 millones de pesos, por lo tanto, la cifra que Nación reconoció y transfirió ayer de 810 millones de pesos equivale a la tercera parte del rojo total.

Aun así y en diálogo con El Litoral, el ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione hizo una valoración positiva del hecho. “Esto supone comenzar a cumplir con algo que hasta acá no se venía cumpliendo… Antes no teníamos nada”, advirtió.

Claves

El acuerdo entre las autoridades de Anses y de la provincia se rubricó el jueves pasado y ayer se hizo efectiva la transferencia. Definir cuánto dinero la Nación reconocería a Santa Fe de su déficit dependía del grado de armonización que el gobierno central detectara en el sistema previsional provincial respecto del nacional, de acuerdo con cinco parámetros: edad (60 mujeres y 65 hombres), años de aporte (treinta), condiciones de acceso al beneficio, movilidad y determinación inicial del haber. Por cada criterio armonizado, la Nación reconocía un porcentaje determinado del déficit (veinte por ciento). Según las autoridades provinciales, en los tres primeros existe una armonización plena, en tanto que eran discutibles los dos restantes.

Anses interpretó lisa y llanamente que no había armonización en los dos últimos parámetros, y por eso, terminó reconociendo algo más del 50% del déficit si se tiene en cuenta el rojo de 2015, pero que como es a cuenta del déficit de 2016 -un ejercicio aún no cerrado-, representa en términos reales, aproximadamente un 30% de ese desequilibrio.

Saglione aclaró que no consta en el convenio firmado una exigencia de parte de Nación de aggiornar los parámetros no armonizados, aunque sí se especifica a qué monto adicional hubiese accedido la provincia si la armonización hubiese sido completa.

A futuro

El acuerdo no avanza sobre la deuda histórica generada a partir de 2006, cuando se dejaron de enviar partidas desde la Nación. Y según dijo Saglione, no existe decisión en la provincia -al menos por ahora- de iniciar algún tipo de reclamo administrativo o judicial. Esa acreencia supera los seis mil millones de pesos.

En cuanto al futuro, el ministro explicó que desde el año que viene operarán una serie de variables en la discusión a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica de pago a jubilados que establece la obligatoriedad de cubrir los déficit de las Cajas provinciales no transferidas; y también, a partir de la vigencia del presupuesto nacional donde se establece que al margen de la armonización cumplida, habrá transferencias automáticas a los organismos provinciales. “Es decir -dijo Saglione- que mientras discutimos cuán armonizados estamos y cuánto se penaliza por lo no armonizado, la Nación hará desembolsos automáticos, con sumas fijas. Será un monto global para las trece provincias involucradas, y habrá criterios automáticos de distribución según los cuales se determinan los montos individuales. Entonces -precisó-, a partir de enero recibiríamos ese monto mensual que todavía desconocemos, mientras se negocia el resto”, concluyó.

 

El Litoral