Primer encuentro para el desarrollo turístico del norte santafesino a través de los pueblos forestales y rurales

La reunión organizada conjuntamente por la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Coordinación del Plan del Norte, contó con la presencia de representantes de municipios, comunas e instituciones de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, así como determinadas personas vinculadas a la temática de los pueblos forestales, rurales y del turismo.

“Veníamos desde hace un tiempo planificando esta jornada con el equipo de Turismo, para juntarnos determinados actores que nos conocíamos y sabíamos del trabajo que nos encontramos realizando, pero que quizás faltaba conexión entre sí, por eso nos parecía sumamente importante concretar este encuentro. Estamos convencidos de la necesidad de revalorizar los pueblos forestales y rurales, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también darles un impulso a lo vinculado con la cadena de servicio de turismo. Muchas veces hemos escuchado y hablado de la potencialidad que hay en el norte, respecto de explotar tanto los pueblos forestales como también las ciudades con atractivos turísticos, a través del trabajo entre los gobiernos locales, las instituciones, el sector privado y el gobierno provincial; por eso hoy llegó el momento de proyectar colectiva y solidariamente, con una lógica regional y una actitud constructiva, fortaleciendo el norte provincial como destino turístico a partir de lo que entre todos se puede lograr”, explicó el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas.

A partir de la propuesta de trabajo formulada, se busca así reactivar los pueblos forestales – y localidades cercanas a ellos -, configurándolos y visibilizándolos como pueblos atractivos para el turismo, instalando capacidades que permitan mantener la actividad a largo plazo y con un atento cuidado del medioambiente.

El secretario provincial de Turismo, Martín Bulos, aseguró que “somos una provincia muy grande, con diferentes regiones en lo que hace al turismo en toda su extensión. Tenemos paisaje, historia, cultura, un fantástico Río Paraná, zonas desarrolladas turísticamente, pero en el norte hay centralmente una riqueza particular. Muchas veces se ha hablado, se ha intentado trabajar, por eso no creemos que somos iniciadores de un proceso turístico de la zona, sino que queremos recoger todo lo que la historia ha ido generando, con la gran convicción de que el norte santafesino es el producto turístico más importante a desarrollar en nuestra provincia. En el mundo hay una necesidad de lugares como éstos: para recorrer, conocer y viajar”.

Las intervenciones previstas por este proyecto conjunto impulsado en el marco del Plan del Norte y el Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2025 se orientan a: abordar el entorno institucional y la planificación estratégica, la formación de recursos humanos y gestión de calidad, el desarrollo de la oferta turística, la difusión y promoción de los pueblos forestales como circuito turístico, la organización y desarrollo de ferias de artesanos y producciones, las inversiones turísticas y el apoyo a emprendimientos, la puesta en valor del patrimonio industrial y cultural, la generación y circulación de bienes culturales, las herramientas para la profesionalización de fiestas populares y la gestión cultural, el cuidado medioambiental como consigna que acompañe todo el camino de los pueblos forestales, y la protección y seguridad turística.