Hemilse Cañete ve un «panorama complicado» en el inicio de año

La titular de AMSAFE ve con preocupación lo que el gobierno nacional intenta instalar y que tiene que ver con la posibilidad de un aumento salarial cercano al 18%.

“Estamos comenzando el año con un panorama complicado”, comenzó diciendo la titular de AMSAFE General Obligado Hemilse Cañete en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central)».

“La semana pasada, el miércoles, estuvimos en una marcha nacional frente al Congreso, convocados por la CTERA. Marchamos desde allí hasta el Hotel Savoy donde supuestamente iban a estar reunidos los gobernadores, por lo menos un grupo importante. Según dijeron era para tratar el tema de la no apertura de la paritaria nacional. Esa reunión no se hizo, fracasó”, siguió Cañete.

“Nosotros hacemos la lectura política de que la reunión fracasó porque se enteraron de la movilización y muchos gobernadores prefirieron no estar allí”, agregó.

Cañete también dijo que el gobierno nacional “está incumpliendo con lo que está pautado en el artículo de financiamiento educativo en el artículo 10, donde claramente se plantea que uno de los temas fundamentales de esta paritaria es discutir para consensuar un piso salarial debajo del cual ningún docente de todo el país debe estar”.

“Es muy perverso lo que salió a decir [Esteban] Bullrich y el Gobierno Nacional, diciendo que en ese artículo 10 había quedado establecido que iba a haber un incremento de un 20% sobre el salario mínimo vital y móvil. Ese es el piso, no el techo”, remarcó.

“Nosotros decimos que por encima de ese 20% hay que abrir la discusión del piso salarial. Hay alrededor de 6 o 7 provincias que dependen de esta discusión”, dijo la gremialista.

También comentó que se enteró por los medios nacionales que la gobernadora de Buenos Aires anunció “un aumento de 18% en tres cuotas. Es una burla”.

Finalmente Cañete dijo que aún no tienen un número confirmado para pedir de aumento pero adelantó que «no puede estar por debajo del 30%»