Enorme bochazo en el examen para ocupar cargos de fiscales

«Hay abogados que no tienen los conocimientos básicos para ser fiscales», dijo el Ministro Ricardo Silberstein que defendió el sistema de evaluación que fue criticado por la oposición. De 316 candidatos que se presentaron, sólo 27 aprobaron la evaluación.

El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, defendió hoy el sistema de evaluación para incorporar nuevos fiscales al Ministerio Público de la Acusación. «Los resultados indican que mucho de los profesionales que se presentaron no están capacitados para el cargo», analizó.

De los 316 candidatos a fiscales que se presentaron en los concursos para cubrir vacantes en las 1ª, 2ª, 3ª y 5ª circunscripciones judiciales sólo cuatro obtuvieron la calificación de superó «ampliamente» la evaluación escrita, mientras que 27 superaron la prueba.

Ante los cuestionamientos que ayer explayó el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, el ministro de Justicia defendió el sistema de evaluación y dijo que «quienes plantean eso tienen un desconocimiento de como es el proceso de selección y de la práctica del derecho , ya que estos cargos implican un alta responsabilidad».

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho, Silberstein valoró la labor de los fiscales. «La acción penal está a cargo de los fiscales, tienen la responsabilidad de perseguir delincuentes, llevarlos a juicio, probar de que los delitos se han cometido, es decir que gran parte de la temática de la seguridad en Argentina está en cabeza de ellos».

El funcionario justificó la exigencia de la evaluación. «Para el gobierno de la provincia, al asignación de fiscales es un tema enormemente serio», dijo y aclaró que el proceso de preselección no lo hace el Ejecutivo.

«La selección está a cargo de representantes de las Universidades Públicas, Colegio de Abogados de Santa Fe y Colegio de Magistrados, ellos son los que hacen las preguntas y las corrigen», explicó y «agradeció» que tengan «niveles de exigencias de alto estándar porque quienes tienen que desempeñar función de fiscales y jueces tienen que ser altamente calificados».

A modo de transparentar las etapas de evaluación, Silberstein enumeró los pasos para la selección: «Primero se evalúan antecedentes específicos. Segundo se investiga si tienen práctica de la especialidad».

«Ya en tercer lugar se efectúa evaluación a través de multiple choice para ver si tienen conocimiento básico del derecho penal. No puede ser fiscal quien no tenga mínimo conocimiento. En cuarto lugar tienen que resolver un caso específico de alta complejidad. En una quinta etapa tiene que pasar una entrevista ante el jurado y evaluación psicotécnica. Recién ahí el jurado eleva una lista de méritos».

Respecto a la situación de que muchos de los aspirantes son adjuntos de los fiscales, Silberstein indicó que «probablemente no estén capacitados para un cargo de mayor jerarquía», dijo e indicó que «el sistema es correcto» y no lo van a modificar.

«Para que el ministerio de público de la acusación tenga un funcionar eficiente, tiene que haber fiscales altamente capacitados, si no lo hacemos, entonces nos hacemos cómplices de la impunidad», justificó.

El ministro estimó que el cargo tiene sus atractivos económicos ya que «son muy pocos abogados jóvenes pueden alcanzar una remuneración de 70 mil pesos de bolsillo», dijo para indicar que por los resultados «evidentemente muchos abogados no están en condiciones de ser fiscales».

Además adelantó que se va a abrir un nuevo llamado para cubrir vacantes. «Lo que si tenemos claro que sólo porque tenemos que cubrir vacantes vamos a tomar personas que no estén capacitadas para el cargo».