Diputados aprobó la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo

“Estamos votando una política de Estado que piensa en los pequeños”, señalaron los legisladores. En la sesión, presidida por Bonfatti, también se votó la citación del secretario de Transporte, Pablo Jukic.

Este jueves, en una nueva sesión, la Cámara de Diputados provincial, presidida por Antonio Bonfatti, dio sanción definitiva al mensaje del Ejecutivo para la Creación del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia, que tiene como objetivo auxiliar a los sectores afectados por las inclemencias climáticas de principios de año.

“Este proyecto tenía el voto unánime del Senado, lo que refiere a un gran consenso. Es una herramienta que constituye una política de Estado, y de desarrollo”, destacó la diputada Clara García, miembro informante del mensaje.

La legisladora explicó que “el fondo tiene una característica especial, ya que está constituido por aportes de la provincia (150 millones de pesos), y un monto que la Nación ofrece en carácter de préstamo (250 millones)”.

La diputada hizo mención a los sectores afectados por las diferentes situaciones climáticas durante el 2016 y 2017, y precisó que “los primeros 150 millones serán destinados al sector tambero”.

“Este fondo no está pensado solo en el crecimiento económico, sino también en el desarrollo, son 100 las localidades que viven de esos tambos”, ejemplificó.

Al mismo tiempo destacó que el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia no solo servirá como asistencia directa, sino también para bonificar tasas de operaciones que hagan las entidades financieras que no tienen un perfil de apoyo al desarrollo.

También está previsto en el texto de la Ley que las Cámaras conformarán una comisión bicameral de seguimiento de los destinos de esta herramienta. “Estamos votando una política de Estado que piensa en los pequeños, que piensa en el interior de la provincia, que beneficia el desarrollo y la producción, y constituye un nuevo hito para Santa Fe”, finalizó García.

La creación del Fondo tiene como argumentos “apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe. Los recursos serán destinados a productores y/o micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a productores agrícola-ganaderos, lecheros y otras actividades de producción primaria y servicios en situación de emergencia climática».

Proyectos de Comunicación

En otro tramo de la sesión, los diputados solicitaron al presidente, Antonio Bonfatti, unificar textos para lograr la aprobación consensuada de algunos temas que habían presentado diferentes bloques. Uno de ellos tiene su origen en los últimos acontecimientos protagonizado por empresas de transporte público de pasajeros, por lo que se convocó la presencia del secretario de Transporte, Pablo Jukic, con el fin de brindar información.