Obreros del Surco inaugura FM “El Tero”

El jueves 16 de marzo la organización campesina, Obreros del Surco, inaugura FM “El Tero”: la primera radio comunitaria campesina e indígena de la provincia de Santa Fe. La emisora se levanta en el Paraje Isleta Norte a 12 km al Este de la ciudad de Villa Ocampo.

La inauguración se realizará el jueves 16 de marzo a las 10:30 en el Paraje Isleta Norte (12 km al Este de Villa Ocampo). “Para lo que no conocen se llega por Ruta Nacional N°11 hasta el km. 875 y doblando hacia el Este”, explicó José Luis Castillo.

“Será un acto sencillo donde habrá tres paneles con distintas experiencias de organizaciones sociales que han construido experiencia en comunicación y cerraremos con la historia de lo que le costó a Obreros del Surco concretar la instalación y puesta en el aire de la radio”, agregó el dirigente campesino.

El Tero

Radio “El Tero” (FM 90.9), la primera radio comunitaria campesina e indígena de la provincia de Santa Fe nació a través de un convenio entre INTA, AFSCA, Defensoría del Público y FARCO que permitió adquirir el equipamiento completo.

La radio transmite desde el 01 de noviembre de 2016, poniendo al aire voces de agricultores familiares. “Logramos tener el primer programa de dos horas y media a la mañana donde hacemos una radiografía de la organización y del mundo campesino e indígena, incorporando herramientas de comunicación y derecho. A la tarde todavía estamos armando y los sábados a la mañana tenemos un programa cultural latinoamericano y a la tarde un programa de cumbia”, informaron desde Obreros del Surco.

Obreros del Surco

La organización de agricultores familiares nació en 1991 con trabajadores rurales a quienes la tecnificación del agro iba expulsando de los campos hacia las periferias de las ciudades. La Personería Jurídica de Obreros del Surco tiene la firma de 35 socios fundadores, pero en la actualidad está integrada por un poco más de 40 familias, que se distribuyen en cuatro líneas de trabajo: cría de animales; siembra; pescadores y transformación.