Gregoret pide frenar con la exportación de peces de río

El diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret solicitó mediante un Proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo que gestione ante el Ejecutivo Nacional el cierre de exportaciones de peces de agua dulce no nacidos en cautiverio.

En los Fundamentos Gregoret expresó: “La depredación de la fauna ictícola del Río Paraná, entre otras especies, el sábalo, una de las que está condenada a desaparecer en un mediano plazo si no se toman urgentes medidas para salvaguardarla. Los sábalos son cada vez más escasos y pequeños, y existe una caída del 50 % del número de ejemplares en su mínimo histórico en la población del Paraná Medio. A saber, esta especie tiene un papel ecológico clave en la cadena trófica siendo el eslabón (forrajero) alimentante y por ende sostén de las demás especies, esto ha llevado a los científicos abocados a la problemática a considerar la situación “como riesgosa”.

Más adelante el legislador manifestó: “Desde mediados de la década de 1990 la actividad pesquera en la región del Paraná Inferior se ha orientado al mercado de exportación, incrementando de modo progresivo los volúmenes de explotación y comercialización de los recursos pesqueros. Pese a ello, según los estudios e informes realizados sobre esta temática durante esa década, la organización del proceso productivo mantendría las características de la etapa precedente, cuando la actividad se orientaba al mercado local”.