Santa Fe avanza en el mejoramiento integral de los derechos de la niñez y adolescencia

La provincia rubricó convenios con centros residenciales de cuidados alternativos de niños y adolescentes, en el centro-norte santafesino.

La subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia rubricó este jueves convenios con los centros residenciales de cuidados alternativos de niños y adolescentes pertenecientes al centro-norte del territorio santafesino. La actividad se llevó a cabo en la capital provincial con la participación de la organización internacional de desarrollo social, Aldeas Infantiles SOS Argentina.

La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, señaló que “el objetivo es promover el fortalecimiento de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes, públicos y privados de la provincia de Santa Fe, como garantía para el ejercicio pleno de los derechos desde una perspectiva integral, a través del empleo de los estándares de calidad en la fases de planificación y desarrollo de las capacidades institucionales”.

Cabe destacar que los convenios pertenecen al Programa de Fortalecimiento de las Practicas y Condiciones de Alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para Niñas, Niños y Adolescentes, llevado a cabo por la subsecretaría de los Derechos de la Niñez.

PRESENTES
La jornada se realizó en El Alero de la ciudad de Santa Fe y fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, junto con la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; la directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, Alejandra Perinetti; y la directora de la filial de Rosario de Aldeas Infantiles SOS, Melina Arrieta, como así también los representantes de 12 centros residenciales pertenecientes a los departamentos de General Obligado, Las Colonias, San Martín, La Capital y San Jerónimo.

ALDEAS INFANTILES SOS ARGENTINA
Es una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que desarrolla su labor en el mundo desde 1949.

Actualmente, la organización lleva adelante sus programas en 133 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN).

En el marco de la firma de los convenios, Aldeas Infantiles desarrolló una jornada de trabajo junto a los representantes de los Centros Residenciales en la cual se abordaron las diferentes modalidades de cuidado alternativo que actualmente trabaja Aisos Argentina, haciendo hincapié en la importancia del adulto como referente afectivo de los niños, adolescentes y jóvenes, participación, autonomía progresiva y perspectiva de género.