Laura Mai se reunió con el Gobernador Lifschitz

«González se comprometió a buscar un canal de participación más cercano a la gestión», dijo la representante de la comunidad del Hospital Central de Reconquista.

En un encuentro histórico, representantes de la Comunidad de la Provincia, se reunieron con el Gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz, por segunda vez, y le entregaron una nota firmada por ellos. «De los 16 representes que tienen los Consejos de Administración de los distintos hospitales participamos 14», contó la representante de la Comunidad del Hospital Central de Reconquista «Olga Stucky de Rizzi», Laura Mai.

Con respecto a la nota entregada al Gobernador, detalló que en la misma «ratificamos nuestra convicción de defender la figura del Representante de la Comunidad en la futura ley de Salud». «Luego -agregó Mai-, en la reunión con Lifschitz, cada uno expuso sobre la situación en cada Hospital, como ser el caso de Mariano Figueroa, del Iturraspe, quien hizo hincapié en «ni un paso atrás en la conquista de los Derechos»; y sostuvo que «vamos a defender lo que con tanto esfuerzo, la lucha de la Comunidad logró».

Por otro lado, Javier Barbona de Vera, «le entregó un documento en el que refleja la situación del Hospital; mientras Claudio Tacca del Protomédico le reclamó un espacio para poder transmitir las falencias que, desde la Comunidad, observamos. El sostuvo que tienen ‘una mirada diferente, una mirada desde las vivencias de los ciudadanos/usuarios del Hospital Público y queremos aportar esa mirada para mejorar'».

Cada uno dio su visión, por ejemplo Mónica Lenoci del Hospital de Niños zona norte comentó que «cada lugar está realizando una experiencia en promoción, que estamos seguros puede aportar en el sentido de afianzar el Derecho a la Salud. Sería positivo que también nos escucharan y compartieran nuestro esfuerzo».

En tanto, Carlos Verón del Hospital Cullen reclamó «poder insidir en el funcionamiento de los Centros de Salud, ya que presenté un documento ante una falencia y, a pesar de mi insistencia, no he tenido respuesta. Estamos en condiciones de poner en funcionamiento los Consejos de Salud Barriales».

En lo que respecta la representante de la Comunidad del HCR, Laura Mai, relató que el rol que tienen, donde constantemente están en contacto directo con los usuarios del sistema de salud, «no es valorado por los Consejos de Administración, ya que muchas veces, en soledad, damos la batalla ante las deficiencias y la deshumanización».

En este sentido, «fue Víctor Gauna del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria quien hizo eje en un punto en el que todos coincidimos»; Gauna remarcó «el incumplimiento de horario de los médicos, que es un tema que nos preocupa y estamos seguros de que podemos colaborar para revertir esta situación tanto en los Centros de Salud como en los Hospitales», le dijo al Gobernador.

En el Documento entregado, plantearon una serie de puntos que deberá contemplar la futura ley de Salud, reclamaron un espacio de participación en la discusión de la Reforma Constitucional y sostienen que la Secretaría de Participación Comunitaria brilla por su ausencia.

Estuvieron presentes además Fabiana Roa del Niños de Santa Fe, Analía Martínez del Centenario de Rosario, Lobos José Luis de Casilda, Francisco Zanoti del Vera Candioti, Susana López del Sayago, Verónica Aguiar de Helvecia y Oscar Cadena del Mira y López.

«Fue una toda una jornada de trabajo, con un documento consensuado, y durante el encuentro el Gobernador invitó a participar de la reunión al ministro Miguel González, quien nos dijo: ‘hay datos que ustedes desconocen, por lo que me comprometo a buscar un canal de participación más cercano a la gestión'».

Por último, Mai adelantó que «habrá un próximo encuentro de trabajo con los representes de la Comunidad de la provincia, y que la misma se dará el 15 de mayo, y será en Reconquista».

La nota
Los temas abordados durante la reunión con el Gobernador, que quedaron detallados previamente en la nota enviada solicitando la audiencia con el mismo fueron:

– «1) Retomar la discusión acerca de la futura ley de Salud, en este sentido queremos remarcar nuestra concepción de la importancia de la Participación de la Sociedad en la definición de las políticas que se lleven adelante. Creemos que éste debería ser el punto principal en discusión, de qué manera la misma comunidad, define las mejores formas de participación y de incidencia en las políticas gubernamentales.

– «2) Hemos consensuado una serie de puntos en los que estamos de acuerdo acerca de lo que debe ser el rol del Representante de la Comunidad en la futura ley de salud.

– «3) Creemos que la audiencia debería tener un espacio de trabajo en el que podamos, brevemente, cada Representante, contar con unos minutos en los que reflejar las falencias y virtudes de cada Hospital. En este sentido, hacer una evaluación de cada solicitud que le entregamos en su oportunidad.

– «4) Los fondos recaudados por cada Hospital, entendemos que debería ser otro de los aspectos a conversar, ya que hemos tenido información de que estos fondos y su finalidad, debería establecerlos el Ministerio. Creemos en la descentralización y, sin fondos y sin recursos, la descentralización pasa a ser una palabra vacía.

– «5) Insistimos en el respeto de la ley 10608 mientras esté vigente, es en este sentido que tenemos la convicción de la importancia de la Representación de la Comunidad. Nuestra representación institucional, es la que merece el respeto del Ejecutivo y todos los poderes de la Provincia.

– «6) Nuestra remuneración sueldo también amerita un tiempo de discusión, esperamos poder trasladarle nuestra inquietud.

– «7) Ante el aumento de la demanda, fruto de la crisis social y económica, vamos a solicitarle que junto a nosotros, reclamemos un aumento del Presupuesto por parte de la legislatura. Remarcamos que en estos momentos, estamos financiando programas nacionales como el Incluir Salud como resultado de una restricción nacional y nuestro compromiso de darle continuidad a los tratamientos.

– «8) Respecto de la discusión de la reforma constitucional, vamos a tomar parte de la misma, convocando a las organizaciones de toda la Provincia con el objetivo de, también aquí, jugar un rol proactivo en defensa de nuestra voz», finaliza el escrito refrentado por los representantes de la Comunidad de la Provincia.