¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar un freelancer?

Al inicio de todo negocio es mandatorio disminuir gastos con el fin de que alcances estabilidad y ganes más clientes leales. Tristemente, muchas empresas cierran antes de cumplir los cinco años, por ello es importante prestar considerable atención a la administración y el dinero de tu empresa.

Normalmente las causas de estas clausuras se deben a la poca experiencia en el mercado laboral, una administración pobre, un mal plan de negocios o gastos injustificables. Por este motivo, lo ideal es contar con la asesoría de expertos mientras se mantiene un número reducido de personal.

La mejor estrategia para abaratar costos es subcontratar los servicios de personas externas, así se gasta dinero sólo cuando sea necesario.

Consejos para saber cuándo contratar a un freelancer

  1. Cuando surja una tarea larga pero que no sea difícil

En el día a día de las empresas, siempre surgen tareas bastante sencillas pero que sabes que te quitarán tiempo para poder hacer otras importantes. Cuando esto ocurra, contrata a un freelancer que se ocupe de esas tareas.

Generalmente, contratan freelancers para crear bases de datos, enviar correos electrónicos, gestionar redes sociales o escribir artículos para un blog, ¡depende de ti optimizar los gastos de tu empresa!

  1. Cuando haya una tarea que se realiza con cierta frecuencia

Si le asignas a algún miembro de tu empresa una tarea que no se realiza a diario, estarás desperdiciando parte de tu dinero, ¿por qué? Porque al final de mes no obtendrás muchos resultados de esta persona.

En estos casos, lo mejor es que contrates a un freelancer cada vez que necesites realizar esas tareas que surgen de manera casi ocasional, sólo así evitarás pagarle a alguien por el simple hecho de presentarse a trabajar.

 

  1. Cuando necesites la guía de un experto

Al ser un emprendedor, es normal que se carezcas de ciertos conocimientos útiles para llevar el negocio por el buen camino. Seguramente existan momentos donde te sientas inseguro sobre qué es lo correcto, sin embargo, son estos los casos perfectos para hacer uso de los servicios de un freelancer.

Hay muchos consultores independientes y con mucha experiencia a quienes puedes acudir. Puedes buscarlos cuando necesites crear un plan estratégico o para que te ayude en la organización de la empresa. Descarta totalmente destinar un sueldo a un consultor tiempo completo; sólo perderás dinero.

  1. Cuando sea algo que nadie puede hacer

Rara vez aparecen tareas que ni tú ni tu equipo de trabajo sabe realizar, pero surgen los casos. Aunque lo primero que se te venga a la mente sea asignarle la tarea a X persona de tu empresa. ¡Por favor, no cometas ese error!

Si haces esto, el resultado siempre será un trabajo de mala calidad y sabemos que no es lo que quieres. Para estos casos, paga siempre a un profesional de la materia.

  1. Cuando se pueda realizar vía internet

Algunas tareas que requieran de conexión a internet y una computadora, son perfectas para asignarlas a freelancers. La verdad es que sale mucho más económico pagarle a alguien que trabaje desde su casa, a que esté en la oficina ocupando un espacio y consumiendo recursos.

Ni siquiera necesitas hablar con el freelancer en persona, con una videollamada o un correo electrónico basta. Esto significa que puedes contratar personas de cualquier parte del mundo.

Lo que debes tener en cuenta antes de contratar a un freelancer

Cada vez que presentes un proyecto debes especificar a detalle de qué trata y qué tipo de habilidades son las requeridas. Encontrarás la persona correcta siempre y cuando seas claro. Una vez que ya tengas al candidato, pídele un portafolio de su trabajo. Así podrás ver si te gusta su estilo de trabajo y qué tan calificado está para tu proyecto.

La experiencia es importante, pero también puede ser relativa. Si por ejemplo, tienes un proyecto sencillo, puedes contratar un freelancer con poca experiencia. Lo importante es que cuente con las habilidades requeridas, además toma en cuenta que una persona que esté empezando tendrá tarifas más económicas. Por otro lado, si tienes un proyecto súper complejo y especializado, debes tomar en cuenta la experiencia.

Cuando contrates a un freelancer asegúrate de que sea comunicativo y tenga gran disposición para trabajar. Puedes pedirle también una referencia y así saber si es una persona en la que puedes confiar algunas tareas de tu empresa. ¡Disminuye gastos y contrata a un freelancer!