Reconquista celebra sus 145° Aniversario de Fundación

A las 11 de la mañana se realizará el acto central en la Plaza 25 de Mayo.

Previo al acto, a las 8 de la mañana, el intendente y su gabinete participarán del izamiento de la Bandera Nacional en el mástil principal de la Plaza 25 de Mayo.

A las 11 está previsto el acto que contará con los discursos protocolares y representaciones artísticas.

La ciudad decretó el asueto administrativo al que también se sumaron las reparticiones provinciales por lo que hoy no hay clases ni atención en las oficinas estatales. Sí hay actividad bancaria y atención en las dependencias nacionales.

Fundación de Reconquista

En 1870 cuando Argentina se hallaba en pleno proceso de organización y modernización del Estado, superados los conflictos externos como la Guerra del Paraguay y las rebeliones internas, el Estado estuvo en condiciones de asegurar las fronteras internas y extender las áreas productivas.

En nuestra región por auspicio del General Urquiza se establece la colonia Dolores, que luego paso a llamarse Ausonia, en los antiguos territorios de San Jerónimo, sobre la margen derecha del arroyo El Rey. Pero la experiencia fue breve ya que en 1871 fue abandonada debido al continuo ataque de los tobas.

Esto hizo que el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento, decidiera emprender una campaña para recuperar y extender la frontera norte del país.

Para ello convoca al Teniente Coronel Manuel Obligado, militar porteño que se había destacado en la Guerra del Paraguay y en el sofocamiento de rebeliones internas como la de López Jordán caudillo entrerriano y la revolución santafesina que quiso derrocar al Gobernador Don Nicasio Oroño.

Para esta empresa Obligado reclutó a los abipones de la reducción de San Jerónimo del Sauce que se convirtieron en la vanguardia del ejército del norte, llevando por nombre “Lanceros del Sauce”.

Una vez organizado sus hombres Obligado llegó hasta El Rey, donde el 27 de Abril enarbola la bandera e instaló sus tropas alrededor de una laguna (en lo que es actualmente la Plaza 25 de Mayo). Allí dejó asentada la comandancia y la caballería, mientras que la escolta indígena quedó guarnecida en el extremo noroeste sobre el arroyo, lugar que hoy ocupa el Tiro Federal de Reconquista.

En junio, en una noche de frío y niebla un malón de indios atacó el fuerte, dejando víctimas, entre ellos el sargento Wenceslao Paz. Los Lanceros del Sauce al encontrarse lejos del lugar donde tuvo lugar el ataque no pudieron socorrer a los soldados.

Luego del ataque los aborígenes y Obligado negociaron la paz en El Cocal. Por disposición de la Comandancia se creaba la Reducción de la Purísima Concepción que estaría compuesta por tobas y mocovíes.

El 22 de noviembre de 1872 el gobernador Simón de Iriondo mediante Decreto Nº 430 autorizaba la creación de un pueblo y una colonia agrícola con el nombre de Reconquista, destinando “una superficie de cuatro leguas cuadradas, en el lugar denominado El Rey (….)”. “El área expresada se dividirá en solares para edificios en el pueblo, y lo demás del terreno en suertes de quintas y chacras (….)”

El nuevo poblado y la colonia estaban ya diseñados por Jordan Wysozcki, un ingeniero de origen polaco que también delineó todo la línea de fortines de la frontera norte de Santa Fe, mandado levantar por el Coronel Manuel Obligado. El pueblo estaba diseñado a partir del trazado urbano de Indias que establecía alrededor de la plaza central las principales instituciones del pueblo.

Obligado comenzó el reparto de las tierras entre las personas que llegaron con el hasta Reconquista, entregando los solares de la delineada ciudad, a quienes reunían las condiciones de población requeridas por ley.

A partir de 1879 con la llegada de los primeros inmigrantes fue completando dicho reparto entregando las chacras y quintas aledañas.

La llegada de estos inmigrantes a la colonia dió paso para el desarrollo y el despliegue del capitalismo en la región. Pero este naciente capitalismo tendrá en un primer momento un desarrollo primario, con las pequeñas industrias artesanales con mano de obra familiar; se pueden señalar actividades como ladrillerías, industria maderera, herrería y mecánica, negocios de ramos generales, jabonerías, industrias del tabaco y la construcción. Todos ellos tendientes a abastecer a una población creciente en franca expansión y en donde la demanda se acrecentaba en forma vertiginosa.

En este lapso del tiempo Reconquista recibe un número importante de inmigrantes de diversos orígenes entre los que mayoritariamente se encontraban españoles, italianos y sirios libaneses lo que sumado a su pasado aborigen dotan a la ciudad de una de sus principales riquezas culturales al ser su población cosmopolita.

Las distintas comunidades de inmigrantes se organizan alrededor de las sociedades de socorros mutuos como la Asociación Española de Socorros Mutuos (1883), la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Recreativa- Unión y Beneficencia (1883) y la Sociedad Sirio Libanesa.