«Nickisch está en la lista de los que pueden pedir el 2×1»

Así lo explicó la abogada Lucila Puyol en el programa radial «La Grieta (FM 94.5 Central)» al hablar sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La abogada santafesina contó que todos los abogados que intervienen como querellantes en distintas causas de delitos de lesa humanidad tienen un grupo de WhatsApp donde se comparten diferentes informaciones y fue allí donde se enteró lo que había decidido la Corte Suprema de Justicia la semana pasada.

La decisión sorprendió a todos porque “contradice otros fallos de la misma Corte. Los fallos de la Corte venían en otra línea” y además “todos los tratados de derechos humanos que ha firmado nuestro país van en la línea de que los delitos de Lesa Humanidad además de ser imprescriptibles son también inamnistiables por lo tanto es ilegal la aplicación del 2×1 que es un punto encubierto”.

“Uno de los fundamentos que da Lorenzetti, que nosotros compartimos pero creemos que debería haber sido más fundado, plantea respecto del 2×1 que no se ha cambiado la valoración social respecto de estos crímenes. Todo lo contrario, en los últimos años ha aumentado el consenso en relación a que deben ser castigados estos crímenes para que nunca más vuelvan a cometerse hechos así”, dijo y agregó como ejemplo a la figura del avenimiento que decía que “si un hombre violaba a una mujer y después pedía el matrimonio, o sea si se casaba con la ‘ofendida’ –entre comillas pongo este término júridico, no víctima de violencia de género como la llamamos hoy sino que antes el Código Penal la llamaba ofendida- se le eliminaba la pena. Como la mujer estaba violada nadie iba a querer casarse con ella, entonces si el violador ofrecía casarse, estaba exento de la pena”.

“Esa valoración jurídica que se hacía del Código Penal de 1921 ha cambiado absolutamente. Hoy un violador es un criminal, no ofendió a una mujer cometió un delito. Por supuesto se derogó esa figura y se aumentaron las penas incluyendo del femicidio”, siguió explicando la abogada.

Este fallo “no es de aplicación automática” porque todos los fallos de la Corte Suprema se ocupan de casos puntuales aunque sí marcan un precedente que puede ser utilizado en otras causas.

Puyol considera que este fallo no es una cuestión aislada y que viene atada a “la teoría negacionista del Gobierno Nacional, el desfinanciamiento de las políticas públicas de Derechos Humanos y un día antes del fallo de la Corte la reunión de la Conferencia Episcopal que planteó lo de la reconciliación o encuentro entre Víctimas del Terrorismo de Estado y los Militares de la última Dictadura Militar”.

Respecto de la “Causa 050” que es la que condenó a los represores de Reconquista y la región dijo que ”Carlos Nickisch está en la lista de los que podrían ser beneficiados con el 2×1”.

“La Procuración General de la Nación ha hecho un listado provisorio, verificando las condiciones desde la condena y están analizando cuánto tiempo estuvieron en prisión preventiva y quienes podrían beneficiarse y en ese listado están Sambuelli, que ya falleció, y está Nickisch”, dijo y agregó que “eso nos va a significar un trabajo importante presentándonos en todas las causas intentando evitar que quedemos fuera los querellantes”, finalizó.