Protección Civil asiste en la emergencia hídrica del norte provincial

Un centro operativo fue montado en el Aero Club de la ciudad de Vera. Ya se entregaron 1500 kilos de mercadería, vacunas y antibióticos a diferentes localidades.

Personal de Protección Civil, el jefe de operaciones de la Provincia y bomberos voluntarios de Villa Minetti están desarrollando tareas para mitigar la actual situación de emergencia.

“Comenzamos el relevamiento el día viernes de la semana pasada y continuamos el sábado, la Ruta 40 estaba complicada, la Ruta 13, entre la 31 y la 32, también encontraba problemas serios de roturas de alcantarillas y saturación de napas. De ahí pasamos a la zona de Fortín Charrúa y Fortín Chilcas, hasta Fortín Olmos; por la Ruta 3, hasta Los Amores y desde allí hasta la Ruta 13, recorriendo las compuertas y el Paralelo 28. En ese relevamiento, lo fundamental era, en caso de tener emergencia, saber cómo están las condiciones de caminos para actuar con la gente que quede aislada en parajes y pueblos”, explicó el director de la Zona Norte de Protección Civil, Daniel Chersich, este miércoles 10.

Luego de eso, se produjeron las grandes lluvias, inesperadas para esta época del año de acuerdo a las autoridades. Chersich explicó que se pusieron “inmediatamente en contacto con presidentes comunales y los senadores de los departamentos Vera y 9 de Julio. Evaluamos la situación, ya que hay localidades que sufrieron regímenes pluviométricos muy elevados, entre 180 y 250 mm. en muy corto período de tiempo. Teníamos un pre-alerta meteorológico el día domingo, que nos advirtió de una situación puntual”.

En relación a la intransitabilidad de los caminos, el director indicó que “no orean por tres cuestiones muy puntales: la principal es que los días se han acortado y las temperaturas comienzan a bajar; la segunda es que, al estar saturadas las cuencas, desde el Paraná hasta el Río Dulce en Santiago del Estero, las napas se mantienen altas, no hay escurrimiento y el agua no corre; y, tercero, nuestra provincia es muy plana, desde Tostado al Paraná, con 150 km., tenemos sólo 8 metros de diferencia, con una pendiente mínima. Estos motivos hacen que los caminos se mantengan constantemente húmedos y nos interfiere poder acceder en vía terrestre a las localidades. Entonces, el Gobierno de la Provincia pone a disposición el helicóptero, para que nosotros podamos transportar a los distintos lugares lo que haga falta para la gente que está atravesando situaciones complejas”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, señaló que “entre el día de ayer y hoy, se hizo un relevamiento y traslado de enfermera a Fortín Charrúa, se aterrizó también en Fortín Chilcas para ver cómo estaba la situación, dado que ambas localidades se encontraban aisladas porque la Ruta 40 estaba cortada. Se aterrizó anoche a las 21 horas en el Centro Operativo de Vera, a la mañana se hizo toda la parte de salud, se trasladó a Los Amores y las localidades a la vera de la Ruta 3, leche, vacunas, antibióticos y pastillas para clorar el agua. Se entregaron, hasta ahora, por vía terrestre y aérea, 1500 kilos de mercadería no perecedera en bolsones de 15 kilos. Probablemente, el helicóptero – que viajó a Santa Fe para mantenimiento – mañana estará nuevamente para terminar de entregar los alimentos en los lugares más alejados y donde no tenemos accesibilidad terrestre”.

Por último, consultado sobre los pre-alertas meteorológicos, Daniel Chersich argumentó que “pueden existir para el día viernes lluvias muy elevadas, con porcentajes altos, tenemos un orden previsto de 120 a 150 mm. de acuerdo a cada localidad. Respecto al sábado, los regímenes varían entre los 70 y los 120 mm. Esto nos da un panorama duro para el fin de semana pero, de cualquier manera, nosotros ya estamos trabajando, en contacto permanente con las autoridades locales, departamentales, provinciales, los medios de comunicación, elaborando un plan de contingencias y de desarrollo de la operación de emergencia. Si bien el futuro no es muy bueno, la provincia está alerta y preparada para actuar”.