Comenzó el segundo curso de actualización en Salud Mental en Reconquista

Organizado por el Ministerio de Salud, está destinado a trabajadores y funcionarios de la Región 1, con el eje puesto en las adicciones.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, comenzó este martes en Reconquista el dictado del segundo Curso de Actualización en Salud Mental 2017, destinado a trabajadores y funcionarios de la Región 1.

Este segundo curso, que contó con la participación de más de 300 asistentes, se extenderá hasta fin de año y tiene el eje puesto en las adicciones y refiere a las “Formas de Malestar e Implicancias en los Equipos de Salud: Consumos Problemáticos y Adicciones”.

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti, explicó que “las temáticas y contenidos de esta edición del curso en Reconquista se decidieron sobre la demanda formativa que los propios participantes formularon en la instancia anterior”.

Además, recordó que “la propuesta se enmarca en el soporte de educación continua en salud mental, que viene desarrollándose desde el 2014, con el objetivo de propiciar espacios y discursos que faciliten la ampliación de la clínica y los abordajes de los equipos o dispositivos tanto de problemas de salud de la población como de su gestión”.

Pianetti, también destacó que “las jornadas abren y proponen la posibilidad de capacitarnos, implicándonos en la lectura, interpretación y abordaje de los diversos sufrimientos subjetivos y malestares colectivos que se constituye en la trama que compone los lazos sociales de la época”.

Finalmente, la funcionaria provincial aseguró que estas capacitaciones “generan un espacio para la escucha y el intercambio de saberes que permite identificar y debatir aspectos fundamentales para el diseño de políticas públicas en salud mental, como una dimensión específica que se integra en su ejecución con las políticas de salud en general”.

PRESENTES
En la jornada, llevada a cabo en el Centro Cívico de la Región 1, además de Pianetti, expusieron la responsable de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto y el referente del área legal de la Dirección provincial de Salud Mental, Nicolás Benedetto, quien disertó sobre la Ley de Salud Mental y Adicción. También estuvieron presentes la coordinadora del Nodo Cívico de la Región 1, Érica Rubiola y la directora del Nodo Salud Reconquista Zulema Furrer.

APRECOD
Aprecod, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, se creó en marzo de 2016 con el principal objetivo de articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

Otra de las instituciones referentes en la temática del país que formará parte de las capacitaciones desde el segundo encuentro –que tendrá lugar el 23 de junio en Reconquista–, es Intercambios. Se trata de una Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995.