«Estamos en un 60% para cerrar una lista de unidad»

El pasado miércoles, el Intendente de Villa Ocampo visitó por primera vez el piso de Cuarto Intermedio (Litoral TV) para afrontar un Frente a Frente con el conductor del programa.

En la mesa se habló de la emergencia hídrica y la solución posible, de la preocupación por el tarifazo en la energía eléctrica, de la actividad económica local, de su relación con Cambiemos y del cierre de listas para las elecciones que se avecinan, entre otros temas.

“Tuvimos complicaciones muy serias con casi 190 mm de lluvia en 3 horas, lo que es casi imposible de afrontar. Fue insólito, pero es más insólita la repetición que venimos teniendo de este tipo de lluvias. Y eso es lo que más nos preocupa, porque ya no es algo aislado que sucede una vez cada tanto. Es una situación complicada a la que hay que buscarle una solución rápida. Y es justamente por ello que hemos apurado las gestiones con el gobierno provincial para avanzar en el Plan Hídrico Estratégico de la ciudad. Porque pese a que Villa Ocampo ya tiene un trabajo importante en materia de desagües, hecho hace 40 años atrás, hoy nos damos cuenta que a esa infraestructura necesitamos duplicarla. Ya que si bien los ductos que tenemos funcionan bien, necesitamos algo que soporte el doble de caudal para hacer frente a esas 2 o 3 horas de lluvias intensas. Ese proyecto es el que le presentamos al Ministro Garibay hace unos días y creemos que lo podremos hacer pronto ya que no se necesita una gran cantidad de dinero”, arrancó diciendo el titular del Ejecutivo Ocampense.

Consultado por la iniciativa local, con juntada de firmas mediante, a raíz del aumento desmedido de la luz Paduán expresó: “Hay preocupación también en Ocampo por la suba en el valor de la tarifa de la luz. El Centro Comercial nos ha hecho llegar la inquietud y el Concejo Municipal se ha expedido también al respecto, pidiendo explicaciones sobre el particular. Yo creo que estamos en una situación complicada, las boletas de luz son extremadamente altas. Imagino que la EPE tendrá los argumentos para explicarlos. La verdad que no se que tipo de solución le podríamos encontrar a esto, teniendo en cuenta que la EPE aumenta porque la Nación le aumentó. Porque convengamos que la empresa tiene que seguir funcionando y no quebrar. Es necesario un debate serio y profundo para saber y determinar como va a seguir esto”.

“Puntualmente hoy, si analizamos la actividad económica local, nosotros no estamos mal. Las ventas no han caído, sino que se han mantenido. En realidad la crisis que algunos están viviendo desde el año pasado, en Villa Ocampo llegó antes. Hace 4 años nosotros ya empezamos a pasarla bastante mal, concretamente por lo sucedido con el Ingenio Arno, la papelera y el frigorífico. Solo ahí, tenes que hablar de algo más de 700 trabajadores en la calle. Que con el paso del tiempo se fue revirtiendo parte de ese panorama desalentador. Con la conformación de la cooperativa en la papelera, por ejemplo; o la creación de cerca de 100 micro emprendimientos (industria láctea, metalúrgica, maderera, entre otros), que nos ha dado un oxígeno importante en el medio de la crisis. A lo que hay que sumarle también, la destilería de alcohol (empresarios locales) que estaría empezando a funcionar en julio; y la usina termogeneradora (capitales rosarinos), que en el día de hoy está ocupando 300 empleados”, manifestó el nacido en la ciudad de Avellaneda.

Enrique tampoco le escapó a la polémica por los ATN a los amigos del Presidente. “Nosotros somos amigos de todos, de ahí a que te den bolilla ya es otra cosa. A nosotros el gobierno kirchnerista nos recibía en Buenos Aires hasta con un café, pero después no llegaba nada de lo que pedíamos. Hoy, yo puedo decir que nosotros somos uno de los municipios beneficiados dentro de la provincia con la entrega de los ATN. Si uno compara lo que recibieron otros y lo que recibimos nosotros, entraríamos en la categoría Pro Friendly”, dijo entre risas.

Para cerrar el hombre, de profesión Bioquímico, contó como vienen las negociaciones políticas de cara a las elecciones de medio término. “Sabrás que nosotros pertenecemos al FPCyS en la provincia y a nivel nacional los Radicales armamos Cambiemos, por lo cual estamos en una disyuntiva complicada. Concretamente nosotros en Villa Ocampo estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar a una lista de unidad con todos los sectores. Hablamos de la mesa que se conformó en 2007 cuando asumí, integrada por el PS, la UCR, el PDP, el ARI, y algunos independientes. Digamos que todo lo que era oposición en aquella época en Ocampo. Vamos a ver en qué termina porque si bien estamos avanzando, queda poco tiempo. Sinceramente te digo que si vos me preguntás si vamos a tener internas o no, no te podría dar una respuesta. Digamos que estamos en un 60% para cerrar la unidad, pero viste que en política un día antes se te puede caer todo”.