«Vamos a hacer lo que decida el intendente porque él es quien conduce»

Gustavo López visitó la semana pasada Cuarto Intermedio (programa que se emite los miércoles a las 22:30 por LTV), con la particularidad de que la entrevista giró en torno a su presente como Concejal, pero sin descuidar su pasado inmediato como Secretario de Desarrollo Social de la ciudad de Reconquista.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

Como Ex Secretario de Desarrollo Social
“Logré cambiar la infraestructura de la Secretaría. La encontramos con mucho deterioro, y creímos oportuno poner la parte edilicia en condiciones para atender a la gente como corresponde. Eso en primer lugar. Segundo atender a todo el mundo de manera igualitaria, sin hacer diferencias de ningún tipo. Nuestra Secretaría estuvo abierta a toda la comunidad; atendimos a la gente de distintas religiones, distinto color político y donde no se discriminó absolutamente a nadie. Algo que antes no pasaba, ya que se seleccionaba qué problema y a quién solucionárselo”, fue lo primero que marcó a la hora de sus logros. A lo que inmediatamente agregó: “lo otro importante fue la asistencia alimentaria que brindamos, que fue un objetivo central que nos propusimos de arranque. Nosotros queríamos que los chicos de los barrios que necesitaban de la asistencia de los comedores coman como come cualquiera de nosotros en nuestra casa. Y creo que, en ese sentido, superamos las expectativas. Nosotros cuando ingresamos (diciembre de 2015) estábamos en el orden de las 800 raciones de comida y cuando dejé la Secretaría, hace un mes, preparábamos casi 1500 platos de comida diarios. Fue notable el incremento de chicos en los comedores comunitarios en el último año. Y lamentablemente la cosa no mejora porque, según me informó Lorenzini, el número se incrementa y cada día son 4 o 5 chicos los que se suman. Esto se costeaba en un 40% por la Provincia y el resto por el municipio, algo que ahora cambió porque fruto de las gestiones que llevamos a cabo la Nación pasó a subsidiarnos prácticamente toda la parte que financiaba el Estado Municipal”, subrayó López como su superávit en el área.

Y cuando la consulta se enfocó en su déficit, Gustavo respondió: “una materia pendiente que me quedó y que seguramente va a tomar Roberto (Lorenzini) es la de poder sacar a los chicos que están pidiendo en la calle. Que era algo que justo estábamos empezando a trabajar en un programa para erradicar el trabajo infantil y sacar a los chicos que todos vemos en los semáforos y en la puerta de los supermercados y las farmacias. Ya habíamos empezado a trabajar con Caritas para hacer una fuerte campaña al respecto, pero lamentablemente es algo que me va a quedar como materia pendiente en lo personal”.

Como Concejal y Presidente de Bloque del PJ
“Cada uno está en el esquema político que tiene ganas de estar, Soledad eligió hace tiempo dónde estar cuando anunció su candidatura por afuera tanto para este año y como para Intendenta en 2019. Lo que da a entender que a ella la gestión de Vallejos no le cuadra y nosotros sí estamos convencidos del accionar de Enri, por lo que se decidió formar un bloque que comulgue con las decisiones políticas que lleva adelante nuestro Intendente. Quizás, más adelante ella decida volver a ir por adentro del partido y el bloque se vuelva a unificar”, afirmó luego de que se lo marcara como el autor material de la ruptura con la Presidenta del Concejo.

“Repudiamos absolutamente estas prácticas, yo también hace unos años fui víctima de este tipo de operativos berretas que se hacen. Yo hablé y me solidaricé con ella en estos días; le dije que cuente con todo el bloque para salir a repudiar públicamente esto, vía comunicado o como sea. Dicen que salió del PJ, y nosotros también escuchamos la versión de que viene de un sector de la oposición. Puede ser del Frente, pudo haber sido algún Radical, puede haber venido de cualquier lado. O quizás pueda venir del PJ, pero de algún sector que no comulga con la actual gestión municipal”, dijo en relación a la denuncia anónima que circuló esta semana en las redes contra Zalazar.

Cuando fue consultado acerca del hermetismo que mantiene el oficialismo sobre su forma de participación en las próximas elecciones, López se mantuvo casi con el mismo código que suele tener un actor a la hora de contar la película a la que no le llegó aún el avant premiere. “Son estrategias que utilizan cada una de las agrupaciones que integran las estructuras políticas de la ciudad de Reconquista. Fijate en la vereda de enfrente lo que pasa. La información que yo tengo es que hay 4 listas que van a competir en la interna del FPCyS. Eduardo Paoletti, Ricardo Serrichio, Hugo Firmán y Érica Rubiolo. Y en el caso nuestro, seguramente Enri decidirá cual va a ser la estrategia que vamos a plantear desde el PJ para competir. Nuestra agrupación, si eso es lo que querés saber, va a hacer lo que decida el Intendente porque él es el que conduce este esquema y la decisión final la va a tener él. La próxima semana seguramente nos vamos a juntar para terminar de definir como vamos a enfrentar las elecciones legislativas que se vienen”.