Pensiones: advierten que “ahora van por las viudas y viudos”

Así lo alertó el abogado Sukerman, que habló de “una nueva arremetida del Estado nacional” luego del recorte de subsidios por discapacidad. Se basó en un aviso de la Ansés que viene impreso en recibos.

Luego de la decisión del gobierno nacional –y su respectiva marcha atrás– de recortar pensiones por discapacidad, el abogado constitucionalista Roberto Sukerman advirtió desde Rosario sobre lo que considera “una nueva arremetida del Estado nacional contra los derechos adquiridos de las viudas y viudos”.

Según explicó el precandidato a concejal, un gran número de pensionados por viudez fueron intimados por la Ansés para que demuestren su vínculo con su pareja fallecida.

“En un texto muy pequeño, en la parte inferior del recibo, el Estado intima a los pensionados a presentar documentación que demuestre su relación con sus parejas fallecidas” alertó el ex edil justicialista.

“Otra vez, como con las personas con discapacidad, la carga de la prueba se impone al más débil. El Estado le pide al beneficiario que demuestre su relación con el fallecido. Ponen en duda derechos adquiridos hace décadas en muchos casos”, agregó. Y desafió que, “si tienen alguna duda, busquen los expedientes archivados y punto”.

“Conocemos a beneficiarios que cobran la pensión hace 20 años y ahora le piden que justifiquen el vínculo. Los casos más complicados son los de convivientes. ¿Cómo hacen para probar la convivencia de décadas atrás? No hay ninguna justificación para tamaña irracionabilidad”, consideró Sukerman.

El precandidato sostiene que ya se registraron reclamos de viudos y viudas a quienes les fueron suspendidos sus haberes. “Es una locura, es ilegal e inconstitucional. Solicitamos al Ansés que inmediatamente deje de exigir esto a los beneficiarios. De lo contrario iremos a la Justicia para reclamar tamaña irregularidad”, cerró el abogado.