El Frente Cívico también pide información por la baja de PROGRESAR

Los tres concejales del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social (Eduardo Paoletti, Alicia Perna y Emilio Adobato) también piden informes por las bajas de los planes PROGRESAR que se dieron de baja en el profesorado.

Fundamentos

Se ha tomado conocimiento a través del “Colectivo Estudiantil de alumnos/as afectados”, de que alrededor de 500 alumnos del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Carcano”, titulares del derecho otorgado a traves del PROGRESAR, no han recibido el ingreso mensual correspondiente. En ese sentido, cabe resaltar que los mismos fueron dados de baja sin previo aviso y sin motivos claros del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).

El mencionado Programa es una herramienta económica importante para los estudiantes y para muchos es su único medio para solventar los gastos (pasajes, estadía, fotocopias, etc.) que les acarrea llevar adelante una carrera educativa.

Por otro lado, la implementación del PROGRESAR ha tenido un fuerte impacto en el sistema educativo en nuestra región, reincorporando jóvenes en todos los niveles. Y de persistir esta situación, significaría un retroceso en materia educativa y muchos deberían abandonar sus estudios, quedando nuevamente excluidos.

Entendemos al Estado como garante del derecho a la educación, creando políticas y las condiciones necesarias para incluir a los ciudadanos que por circunstancias económicas y territoriales se encuentran excluidos de dicho derecho.
Ante todo lo expresado, consideramos al “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar)” como una herramienta indispensable para palear la vulneración del derecho educativo y poder pensar en un país inclusivo con igualdad para todos.

Por todo ello, sancionamos la presente resolución.

Artículo 1º) – REQUIERASE al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a este cuerpo el motivo de la interrupción del pago del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) a los Alumnos del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Carcano” de nuestra ciudad.

Artículo 2º) – INVÍTESE al titular del ANSES UDAI Reconquista, Ing. Lisandro Pietropaolo, al seno de este cuerpo a compartir la información con la que cuenta al respecto de la baja del PROGRESAR a estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Carcano”.

Artículo 3º) – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.