El Concejo (casi todo) rechazó la baja de los PROGRESAR

Después del reclamo que hicieran público esta semana en La Grieta (FM Central 94.5) un grupo de estudiantes del Profesorado Ángel Cárcano, con trascendencia provincial y hasta nacional, la preocupación por la baja masiva de las becas nacionales llegó al Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista.

La nota, firmada por alumnos del ISP N°4, le solicitó al Concejo apoyo y acompañamiento ante esta medida que tendrá mañana como corolario una importante manifestación en la puerta de ANSES a partir de las 10:30hs.

En el orden del día, 3 bloques presentaron proyectos similares rechazando las bajas de los PROGRESAR. Los que se expidieron al respecto fueron el PJ, el FPCyS y Soledad Zalazar. Los únicos que no presentaron nada al respecto fueron los dos ediles más cercanos al PRO, Andrade y Firman. Luego de un cuarto intermedio, resolvieron unificar los tres documentos en un solo proyecto.

El proyecto final quedó conformado por cuatro artículos. El primero, le solicita información precisa sobre la baja en los PROGRESAR al titular nacional de ANSES Emilio Basavilbaso. El segundo articulado, es similar al anterior pero dirigido a su par local Lisandro Pietropaolo. Donde además, se lo cita a que concurra al Concejo. El tercer punto, plantea el rechazo del cuerpo a la medida. Y el último, la solidaridad con la comunidad estudiantil afectada.

Todos los artículos fueron aprobados de manera unánime, salvo el punto 3. Justamente el del rechazo a la baja en los PROGRESAR. Fue el concejal Manu Andrade quien decidió no acompañar el repudio, argumentando no poder hacerlo al no contar con la información suficiente. A nadie de los presentes le sorprendió su decisión como sí la de su par Hugo Firman, encolumnado desde hace un tiempo en el sector más Pro de los Radicales, quien no sólo votó por el rechazo sino que además pidió la palabra para afirmar que no podía acompañar medidas tan insensibles como ésta de parte del gobierno de Cambiemos. Otros ediles, por los pasillos, comentaban no entender como no pensó lo mismo el barbado candidato cuando se trató en el recinto la baja en las pensiones por discapacidad y decidió llamarse al silencio.