La provincia asiste a pequeños productores afectados por la emergencia hídrica

En esta primera entrega, la ayuda alcanzó a 113 productores del departamento Vera.

En el marco del Plan de contingencia que lleva adelante el gobierno de la provincia ante la emergencia hídrica, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, junto al coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, encabezaron este miércoles en Fortín Olmos, la entrega de alimento balanceado para la hacienda de pequeños productores del departamento Vera.

Durante la actividad, Bargellini indicó que “desde la secretaría realizamos un relevamiento de pequeños productores del departamento Vera que presentaban inconvenientes para alimentar su hacienda como consecuencia de la emergencia hídrica. Luego de relevar diversos distritos y hacer un trabajo conjunto con agricultura familiar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se concretó un primer censo que registró a más de 600 productores”.

“A partir de los relevamientos, se estableció una ayuda conjunta con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el trabajo fundamental de Protección Civil. Se trata de la distribución de alimento balanceado para bovinos. La asistencia alcanza a pequeños productores de hasta 200 animales y se entregan hasta 28 bolsas de alimento por explotación”, precisó Bargellini, y agregó que “el balanceado fue provisto por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Margarita que colaboró con la logística”.

Por su parte, Rojas destacó que “esta es la primera entrega de la asistencia alimentaria para animales en el marco de plan de contingencia que anunció el gobernador Miguel Lifschitz semanas atrás. Son 113 productores los beneficiados por este trabajo conjunto entre los ministerios de la Producción, Gobierno y Reforma del Estado y la secretaría de Protección Civil”.

Además, el coordinador del Plan del Norte señaló que “esto demuestra la política pública del gobierno provincial de asistir en la emergencia y las consecuencias que ésta deja, en este caso, a productores de Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa”.

Para finalizar, Rojas expresó que “la próxima semana estaremos llevando adelante una entrega en Intiyaco y luego llegaran otros distritos. Aquellos productores que no han sido alcanzados por el relevamiento podrán inscribirse porque el registro sigue abierto. Lo pueden realizar en las comunas del departamento, la Sociedad Rural de Vera y la Asociación para el Desarrollo del Departamento. Los requisitos son presentar DNI, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y último acta de vacunación”.

El operativo, enmarcado en la Agenda para la Emergencia Hídrica, estuvo a cargo de la secretaría de Protección Civil, y fue coordinado por el subsecretario Antonio Moyano y el director provincial de la zona norte, Daniel Chersich.

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA EMERGENCIA HÍDRICA
Las condiciones climáticas en el norte de la provincia durante el 2016 y comienzos del 2017 hicieron necesaria la prórroga de Emergencia y Desastre Agropecuario, registrándose poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad lo cual implicó el trabajo transversal y coordinado de distintos ministerios y secretarías del gobierno de la provincia de Santa Fe para gestionar las acciones y recursos necesarios destinados a paliar las consecuencias de esta crisis.

El plan, a cargo de las secretarías de Coordinación y Protección Civil, contempla medidas vinculadas a producción, infraestructura, vialidad, desarrollo social, salud, hábitat, educación y municipios y comunas.

En enero de 2017, el gobernador Lifschitz presentó la Agenda para la Emergencia Hidrica, una hoja de ruta que estructura de manera integral las medidas de corto y mediano plazo que el gobierno de Santa Fe implementa para abordar la compleja situación hidrica planteada en el territorio santafesino. El conjunto de medidas allí propuesto aborda los diferentes aspectos que requieren ser atendidos: productivos, hidricos, medioambientales e infraestructurales a partir de una caja de herramientas que involucra proyectos de ley, fondos de apoyo productivo, inversiones en maquinaria e infraestructuras, activación de mesas de trabajo y fortalecimiento de estructuras de gestión.

Entre esas medidas, la puesta en marcha del Consejo Regional de los Bajos Submeridionales marca un punto de encuentro con esta nueva propuesta. Este Plan Integral de Contingencia ante la Emergencia Hídrica en la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales reconoce en la Agenda para la Emergencia Hídrica un paraguas, constituyéndose en su expresión territorial planteada en clave de acciones específicas que desde los diferentes ministerios y secretarías de Estado del gobierno de Santa Fe se despliegan para el norte santafesino.